13/10/22

MOVILIDAD A NOVACI - DÍA 4 - DO, DEVELOP & DONATE


Hoy ha sido el último día que hemos pasado en Novaci y ha estado lleno de actividades variadas y sorpresas de nuevo. Primero, nos dirigimos al Liceul Teoreci Novaci para que los alumnos expusieran sus presentaciones en Power Point sobre las empresas locales que habían hecho de sus respectivos pueblos. Nuestros chicos estaban algo nerviosos, pero finalmente lo hicieron fenomenal y salieron muy contentos. Los profesores no pudimos verlos porque teníamos una reunión para ultimar detalles de las próximas movilidades en España y Grecia que serán en marzo y abril de 2023. Y otra vez más siendo fieles a su cortesía y amabilidad, el claustro rumano nos invitó a un segundo café en la sala de profesores antes de subirnos al autobús y poner rumbo a la aventura del día.

Nuestro primer destino fue el Museo del pueblo de Cortisoara. Es una maravillosa exposición de casas antiguas de nobles rumanos, que han sido donadas y traídas a esta población para ser admiradas. Todas están hechas de madera y piedra, teniendo siempre un sótano subterráneo donde sus habitantes guardaban y almacenaban los alimentos y otros materiales. En alguna ocasión, tenían también una pequeña cuadra donde vivían animales como gallinas y cerdos para el consumo propio. Una de ellas tenía incluso su propia iglesia privada, aunque cuando se celebraba misa, la gente del pueblo estaba invitada a acudir.

Nuestra segunda parada hoy ha sido la ciudad Targu-Jiu, la cual está cargada de mucha historia patriótica, como así lo muestra su “Paseo de los Héroes”, construido en honor a los soldados que defendieron la ciudad de un ataque alemán que pretendía invadirlos en 1916. El plan fue ideado por la que llaman “su reina”: Arethia Tãtãrescu. Es considerada la heroína de Targu-Jiu, pues descubrió a los alemanes cerca con la intención de atacarles y avisó a sus paisanos. Ella misma fue la que ideó el plan de defensa en el que participó cada habitante de la ciudad. Salieron al encuentro de los alemanes en el río, y desde el puente, únicamente armados de los utensilios que tenían en casa, consiguieron frenar al ejército alemán y alejarles de la zona. 


Para honrar a estos soldados, se construyó el ya citado Paseo de los Héroes, el cual consta de cuatro monumentos. El primero es una mesa redonda con 12 sillas alrededor de piedra. Simboliza la última cena de los soldados con sus familias antes de partir para la batalla. El segundo es La Puerta del Beso, por el último beso que los soldados dan a los suyos justo antes de irse a luchar. El tercer monumento es una iglesia, la cual representa la ceremonia religiosa que se celebra por los difuntos en la guerra. Finalmente, el paseo termina con “the Endless Column” o Columna hacia el Infinito, cuyo significado es la vida eterna. Aquí en este mismo punto terminamos la visita en Targu-Jiu y justo después, nos volvimos a Novaci en autobús para disfrutar de una última sorpresa que nos habían preparado nuestros compañeros de Rumanía.


Antes de volver a la pensión Ela, nos llevaron al instituto por última vez, donde no paramos de aplaudir mientras nos daban los diplomas por el proyecto Erasmus+ y nos hicimos las últimas fotos de grupo. Pero esta experiencia tan impresionante que nos ha aportado tanto, no podía terminar sin hacer algo a lo grande. Nuestros amigos de Novaci nos sorprendieron con una fiesta sorpresa en un salón grandísimo con DJ incluido, quien ponía música de todos los países participantes animando a todos a bailar. Tanto alumnos como profesores, lo pasamos todos estupendamente y nos fuimos a dormir bastante satisfechos y contentos por haber tenido la oportunidad de participar en el programa.