28/10/22

MOVILIDAD BILATERAL A ESTONIA - DÍA 3

El día de hoy ha empezado también en el Saksa Gümnaasium. En parejas, nuestros alumnos y los estonios han desarrollado una actividad de investigación sobre la huella de CO2 que crea el instituto en la atmósfera. Para ello, han utilizado ordenadores y han tenido que responder a un cuestionario sobre distintas estancias del instituto. Hemos terminado con una puesta en común de ideas y propuestas que podrían aminorar esta emisión de gases. El proyecto continuará en España sobre el IES Clara Campoamor.

A mediodía hemos empezado a tener hambre y nos fuimos todos a la cocina. Hoy nos tocaba cocinar al “Spanish team” y habíamos pensado en preparar dos tortillas de patatas (con y sin cebolla), pisto manchego y torrijas de postre. ¿Qué decir de esta experiencia? Ha sido genial repartir las distintas tareas entre todos. Nos ha gustado enseñarles nuestras especialidades culinarias a los estonios y no ha quedado nada en los platos, por lo que ha sido un acierto nuestra elección. ¡Menudas torrijas nos ha preparado nuestra alumna Susana! Estaban para chuparse los dedos. Con lo que no contábamos es que íbamos a tardar más tiempo del que habíamos pensado en preparar todo, pues eran platos bastante complejos de cocinar y hemos tenido que darnos prisa en comer y recoger, ya que teníamos que irnos corriendo al edificio “Europa Experience”.

Una vez que habíamos llegado a esta asombrosa imitación del Parlamento Europeo en Tallín, nos han dividido en grupos para jugar a un “role play”, en el que íbamos a ser miembros de distintos partidos políticos europeos. Hemos tenido que debatir, tomar deciciones, votar y pactar con otros miembros del senado sobre dos temas actuales:  la inyección del “chip de seguridad” en los humanos y medidas para asegurar el suministro de agua en Europa. Ha sido bastante divertido y nuestros alumnos se han metido tanto en el papel, que alguien ha terminado haciendo propaganda y pidiendo el voto para su partido. Bien hecho, Ana. Te vemos de presidenta algún día…

Tras salir del “Europa Experience”, las familias de acogida han venido a recoger a nuestros alumnos. Hay que descansar, puesto que el día de mañana va a ser largo y va a requerir tener resistencia física.