11/10/22

MOVILIDAD A NOVACI - DÍA 3 - DO, DEVELOP & DONATE


Hoy ha sido otro día magnífico. Empezó con una lluvia ligera mientras nos dirigíamos a la casa de una artista de Novaci. Nos quedamos impresionados con sus manualidades, que abarcan desde decoración hecha de cerámica, hasta colgantes y ropa para mujeres. Nos enseñó también unos mandiles típicos en Rumanía, todos tejidos a mano y que son de distintos colores según la ocasión para llevarlos puestos. Eran preciosos y algunos de ellos pertenecían a abuelas de mujeres que los habían donado para la exposición.



A continuación, nos adentramos de nuevo en la magia de los montes Cárpatos para ir a un lugar que tiene mucha historia: “Women´s Cave” en la localidad Baia de Fier. Su nombre es debido al primer cráneo prehistórico que se encontró, el cual data del año 3000 a.C. y era de una mujer. Esta cueva también sirvió de refugio para mujeres y niños durante las dos guerras mundiales y está formada por 3 niveles, aunque sólo se puede visitar el superior a día de hoy.

Es necesario contar una anécdota divertida que hemos vivido en la cueva, ya que aparte de tener que agacharnos a menudo para poder atravesarla, a veces en cuclillas, tenía tramos que ha puesto a prueba nuestra valentía por la cantidad de murciélagos que había dentro. De vez en cuando hemos visto alguno volando que ha provodado algún que otro grito entre los Erasmus. Ha sido inevitable recordar al príncipe de Valaquia, Vlad Tepes…, y nos vamos acercando a su capital.

Tanto susto y ejercicio físico nos abrió el apetito y nos fuimos a comer a un restaurante rural de la localidad. De nuevo, nos han sorprendido positivamente con sus deliciosos platos tradicionales y a continuación, nos fuimos a ver el bonito templo ortodoxo que estaba cerca. Pero no todo terminaba aquí, aún nos quedaba alguna que otra sorpresa por descubrir. La primera fue el recibimiento de la artista local a la que habíamos visitado en la mañana. Nos sentó a todos en mesas y nos dio unos platitos de cerámica para decorar con pinturas acrílicas dibujando símbolos de la tradición rumana, mientras escuchábamos a dos alumnos del instituto de Novaci cantar y tocar la guitarra. Ha sido otro momento memorable que hemos compartido todos los Erasmus juntos en una mesa. Hoy los profesores también hemos vuelto a ser alumnos durante un ratito.












La última sorpresa del día ha sido al aire libre. Nos han llevado al popular “Colourful forest”. Es un proyecto que ideó una joven de la provincia de Gorj para denunciar la deforestación ilegal que estaba teniendo lugar en el condado. En él se pueden ver muchos árboles pintados de distintos colores. Es un lugar con mucho encanto en el que hemos disfrutado todos haciendo fotos muy chulas.

Después de tanta emoción y a pesar de estar cansados de no parar en todo el día, nos hemos ido a cenar y se nos ha hecho algo tarde finalmente… Es lo que tiene el pasar tantas horas juntos, y los alumnos cada vez están más contentos de tener nuevos amigos de otros países europeos. Mañana será nuestro último día en Novaci, así que hay que aprovecharlo bien.