29/10/22

MOVILIDAD BILATERAL A ESTONIA - DÍA 4


Hoy es sábado, por lo que no tenemos que ir al instituto. También es un día especial para Sofía, puesto que es  su cumpleaños. Después de darle muchos abrazos y tirarle de las orejas, hemos cogido el tren para ir de ruta al parque natural “President´s Hiking Trail”. Es un bosque que abarca 10 km de caminos desde Aegviidu hasta Jäneda, pero nosotros sólo hicimos la mitad de la ruta porque había alguna zona inundada de charcos y nos tuvimos que desviar. Debe su nombre a anteriores presidentes de Estonia que venían a pasear por el lugar a menudo. 

Muy probablemente, la actividad se habría aplazado en España debido al tiempo meteorológico, ya que una lluvia armoniosa nos estuvo acompañando todo el rato. Pero tal y como nos dijeron nuestros amigos estonios, allí no cabía esa posibilidad en sus planes porque llueve casi a diario en esta época del año. Así que nos camuflamos con nuestros chubasqueros y nos pusimos en marcha. Subimos y bajamos cuestas, pisamos hojas y caminos embarrados y con charcos, pero finalmente hubo muchas risas y fotos. A mitad de la ruta, un profesor estonio nos invitó a unas galletas de sabor a limón que había hecho su mujer para nosotros. Estaban deliciosas y nos dieron fuerzas para seguir con la caminata.


Paramos a comer de picnic en la meta de la ruta y volvimos en tren a Tallín. Aquí apenas llovía ya, sólo nos acompañaron unas gotas de vez en cuando. Seguimos caminando, esta vez haciendo turismo por la capital estonia mientras nuestros compañeros locales nos enseñaban los sitios más simbólicos de la ciudad. Aquí hubo más fotos divertidas y al final de la tarde los alumnos se fueron a celebrar el cumpleaños de Sofía a casa de uno de los alumnos estonios que tenía una sauna. Es algo que nos llamó mucho la atención. En nuestro país hay mucha gente que tiene parcelas con piscinas, aquí en Estonia tienen saunas para entrar en calor durante el otoño e invierno, que son bastante duros normalmente. Se lo pasaron estupendamente y nuestros alumnos ya están dándole vueltas a la cabeza para decidir qué tipo de fiesta van a preparar a sus nuevos amigos cuando vengan a vernos.