26/10/22

MOVILIDAD BILATERAL A ESTONIA - DÍA 1


Octubre no podía terminar sin hacer otro proyecto Erasmus+ en el IES Clara Campoamor. Esta vez el destino es Estonia y el proyecto consiste en un intercambio bilateral entre ambos países, donde los alumnos desarrollarán actividades relacionadas con el medio ambiente y vivirán en casas de familias de Estonia y España. Los protagonistas de esta nueva aventura son Ana Lara, Ana Naranjo, Ángel, Rubén, Sandra, Sofía, Susana y sus profesoras Lucía y Mercedes.

El día ha empezado súper temprano, o más bien, de noche. A las 4 de la mañana nos juntamos en la puerta del instituto para iniciar la ruta hacia el aeropuerto. Qué silenciosas estaban las calles y qué tranquila la autovía. Íbamos prácticamente solos y entramos en Madrid aún sin amanecer. 

Una vez en el aeropuerto, facturamos las maletas y desayunamos unos sandwiches mientras hacíamos tiempo para coger el primer vuelo del día hacia Frankfurt, pues no había vuelo directo hasta Tallín. El trayecto fue bastante tranquilo y una vez en el destino, tuvimos que hacer tiempo de nuevo, ya que el vuelo hacia la capital estoniana no saldría hasta 3 horas después. Fue aquí cuando llegaron las charlas divertidas, las risas y alguna que otra confidencia variopinta. Pero como se suele decir: “lo que ocurre en Frankfurt, se queda en Frankfurt”. 

A pesar de que algunos alumnos estaban nerviosos porque no habían volado antes, al final le cogieron el gusto a viajar en avión y salieron del segundo vuelo en Tallín bastante animados. Después de recoger las maletas, nos fuimos a buscar a las familias de acogida que nos estaban esperando en la salida. Nuestros chicos se fueron con ellas contentos y expectantes a la vez. Ya en nuestra habitación del hotel, las profesoras hemos charlado con ellos por Whatsapp y nos han comentado que están muy bien y hablando más inglés que en toda su vida junta. El segundo proyecto Erasmus+ de este curso acaba de empezar, ahora a dormir y mañana más.