24/10/21

LA OTRA CARA DEL JOB SHADOWING

La visita de dos profesoras polacas, Ela y Anna, ha supuesto un gran aliciente para nuestro centro en general y para el programa lingüístico en particular. Su visita tendría que haberse llevado a cabo en el último trimestre del curso 2019-2020, pero la pandemia la retrasó y ha sido entre el 18 y el 22  de octubre cuando por fin este proyecto se ha hecho realidad.

Desde la coordinación del programa lingüístico y con la colaboración de varios de los profesores del mismo, se elaboró un horario para que estas profesoras de Inglés y Francés pudieran  observar cómo se trabaja en nuestro centro, puesto que ese era el objetivo de su presencia en La Solana. Entre el lunes 18 y el viernes 22 estas profesoras entraron  en nuestras clases de Inglés, Ciencias Sociales, Tecnología, Francés,  Educación Física e incluso les faltó  tiempo para poder entrar a algunas que también habrían sido muy interesantes, pero que fue complicado cuadrar tanto por sus visitas a dos colegios de primaria como por las múltiples actividades culturales que también aprovecharon  para realizar.

La buena disposición de Ela y Anna y el buen tiempo que pudieron disfrutar los días que pasaron en nuestra localidad dieron como resultado una gran cantidad de visitas culturales tanto dentro como fuera de La Solana. Algunos compañeros del centro las acompañaron a San Carlos del Valle, donde contemplaron tanto la iglesia como la plaza. Otros hicieron lo propio en Valdepeñas. En La Solana aprovechamos la tarde del miércoles para enseñarles el centro de la localidad, sobre todo  la Plaza Mayor y especialmente  la Iglesia de Santa Catalina. Nuestro compañero y profesor de Geografía en  Historia, Gregorio Arroyo, ejercicio de guía y explicó, unas veces en castellano y otras en francés,  el estilo y las características de nuestro monumento más emblemático, al mismo tiempo que el resto de asistentes intentábamos traducir de manera simultánea esa gran cantidad de información histórico-artística. Incluso subimos a la torre para poder contemplar las mejores vistas de todo nuestro pueblo. También aprovechamos para enseñarles el Museo de la Rosa del Azafrán, que también nos vino de perlas teniendo en cuenta que se estaba celebrando la Semana Nacional de la Zarzuela en esos mismos días. Terminamos la jornada conversando  en una terraza que parecía la torre de Babel, porque se hablaba en idiomas tales como el inglés, el castellano, el francés y en momentos puntuales el polaco.

Durante alguna de nuestras charlas surgió la posibilidad de ver la rosa del azafrán en vivo, y no me refiero a la zarzuela, que por las fechas también podría haber sido, sino a uno de los productos más típicos de La Mancha y de nuestro pueblo. Así que el jueves visitamos la empresa” Azafrán María”, dónde fueron tan amables de reservarnos un montoncito de rosas del azafrán para que nuestras visitantes pudieran tocarlas con sus propias manos y ver cómo se extrae el” oro rojo” y cuál es el proceso artesano que tiene como resultado un producto tan  valorado a nivel mundial y que pudieron adquirir para ser degustado en Polonia.  Posteriormente las acompañamos en la que iba a ser su cena de despedida y de la que surgió la última visita. En este caso, ambas estaban interesadas en ver Las Lagunas de Ruidera y como buenos anfitriones, nos pusimos en marcha el viernes para poder enseñarles este enclave paradisíaco tan cercano y que estaba en un momento óptimo, puesto que mostraba los colores del principio del otoño y a diferencia de en verano, estaba casi vacío. Una vez más fue Gregorio, el que aprovechando su gran conocimiento de las diferentes lagunas, nos ofreció una estupenda ruta que agradó  a nuestras ya amigas polacas, que por cierto, consiguieron en este lugar poder degustar algunas de las tapas que no habían podido saborear antes. Y después de ese viaje,  llegó el momento de nuestra despedida, que fue bastante emotiva y que nos dejó unas sensaciones muy agradables.

Si tengo que hacer balance de la experiencia solo puedo decir cosas buenas: tanto profesores como alumnos hemos tenido la posibilidad de conocer a dos personas que con una cultura y un idioma diferentes al nuestro, nos han demostrado lo fácil que puede llegar a ser  entenderse, eso sí, hablando  idiomas comunes,  en este caso, el inglés y el francés. La semana fue bastante agotadora porque tuvimos que dedicarles un tiempo tanto de nuestras clases como de nuestro ocio, pero la recompensa ha sido todo lo que hemos descubierto y valorado las cosas sencillas y cotidianas que nos rodean vistas con los ojos de alguien que las desconoce y aprecia incluso más. Espero que también nuestros alumnos  hayan podido darse cuenta de lo importante y útil que puede llegar a ser aprender inglés, porque el momento de poder utilizarlo puede surgir cuando menos te lo esperas. Muchos fueron los deseos de volver a encontrarnos en un futuro, así que tendremos que intentar que ese deseo sea una realidad que puedan disfrutar nuestros alumnos junto con algunos de nosotros como profesores.

Muchas gracias Ela y Anna  por elegir nuestro centro y gracias también a  todos los que de una manera u otra habéis enriquecido su “Job Shadowing”.

 

Pepi Palacios Alhambra

Coordinadora del Programa Lingüístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario