26/10/21

K1 - FINLANDIA - DÍA 4 - 26/10/2021

Segundo día de curso. Hoy hemos comenzado con la parte práctica del curso: ejemplos de actividades de trabajo colaborativo y trabajo en grupo. Lo interesante del día es que todas y cada una de las actividades que nos ha enseñado Irena, la profesora, las hemos experimentado como alumnos. Ha sido muy interesante ponernos en el otro lado y saber cómo habría que enfocar la actividad grupal y colaborativa para el tipo concreto de alumnado al que nos vamos a dirigir. Como ejemplos: “Newspaper Fashion Show”, consiste en utilizar periódicos para crear un diseño de moda. Uno de los alumnos del grupo debe ponérselo y participar en una pasarela de moda, o Spaguetti Tower, ambas ideales para romper el hielo al inicio de curso o en una sesión de tutoría ; “Lights, camera, writing”, esta actividad es ideal para la materia de Lengua castellana y Literatura o para la enseñanza de cualquier idioma; “Rotating stations” o Rhythmic discussion” son otro ejemplo de actividades motivadoras e inclusivas en el que todos los alumnos participan y se rompe de la rutina del aula para enseñar gramática, trabajar la comprensión o leer divirtiéndose. Mañana aprenderemos más ejemplos para ahondar en esta forma de trabajar.


Por la tarde, he aprovechado para visitar la catedral ortodoxa más grande de Europa occidental, la Catedral de Uspenski, puesto que no debemos olvidar que Finlandia estuvo bajo el dominio ruso hasta 1917. Cuenta con trece cúpulas que representan a Cristo y los doce apóstoles. Actualmente es una catedral luterana pero no he podido pasar al estar en reformas.
A solo unos pasos de la catedral se encuentra el puerto de Helsinki y no he dejado escapar la oportunidad de visitar la fortaleza de Suomenlinna cogiendo un ferry de línea regular (tarda solo 15’ en llegar desde el puerto de Helsinki). Fue construida sobre seis islas por el Reino de Suecia en 1748 para tratar de evitar el avance de marítimo de la Rusia imperial. Sin embargo, en 1808 la fortaleza se rindió al ejército ruso, quienes la ocuparon durante más de 100 años. 

Finlandia se declara independiente a finales de 1917 y nada más recuperar el control, los fineses la rebautizaron con el nombre de Suomenlinna, castillo finlandés (antes se llamó Sveaborg o castillo sueco). Hoy día se conoce con ambos nombres y es Patrimonio de la Humanidad desde 1991. La visita, sin duda, merece la pena. Es uno de los monumentos más visitados por turistas y locales y solo unas 800 personas viven permanentemente allí.


De vuelta a Helsinki, he pasado por el Café Fazer donde se puede degustar el famoso chocolate o los míticos caramelos Fazer de menta y rellenos de chocolate. Fueron creados por el finlandés Karl Fazer en 1922 y los finlandeses han crecido desde entonces con él.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario