17/10/21

¡DESTINO RIGA!

 

Alumnos ataviados con los trajes letones, ensayando danzas tradicionales.

Para el último día teníamos  prevista la visita al Parque Nacional de Ligatne, localidad que se desarrolló de forma paralela al crecimiento y expansión de la fábrica de papel, fundada en 1814 y en funcionamiento hasta 2014. Durante la caminata por el Parque Nacional de Ligatne, el guía nos mostró las diferentes maquetas, tanto de la fábrica de papel, como de algunas viviendas características de esa zona.

 

Vista del Parque Natural de Ligatne

Maquetas de la casa del dueño del parque y de la fábrica de papel (abajo).


 

En el parque pudimos ver diferentes objetos artesanos, botes construidos a partir de troncos de tilo y juguetes elaborados con madera, para invitar a la vida al aire libre y a disfrutar de los juego tradicionales, bien abrigados, eso sí, aunque hoy es un día de otoño suave para nuestros amigos letones, ya que en invierno llegan a alcanzar temperaturas de -25 ºC.

 

Chelo, en el taller de artesanía del Parque, tomando "puntos" para los talleres del Clara.

Leidy y Sara, divirtiéndose en el parque.

Y ahora es el turno de Miriam y Ángela.




Carmen, en un sillón artesano tallado en madera.


Atravesando los bosques de abetos, pinos y abedules, llegamos a la capital del país, a Riga, de gran relevancia  en el comercio y las comunicaciones; en esta ciudad medieval vive un tercio de la población de Letonia.

Riga,  fundada en 1201, fue una ciudad emblemática en cuanto al comercio y transporte se refiere. En las fotografías podéis ver algunos edificios medievales del casco antiguo, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Castillo de Riga, construido en 1311, residencia oficial del Presidente de la República



Homenaje al diseño típico de Letonia, muy presente en la artesanía nórdica.

Casa de los Cabezas Negras, uno de los edificios más representativos de Riga. Delante, el homenaje al primer árbol de Navidad, al que sitúan en 1510 en Riga.



Casas de Los Tres Hermanos, la casa más antigua, la del número 17, es de estilos gótico y renacentista y data del siglo XV, la del número 19 es de estilo manierista, del siglo XVII y la del número 21 es de finales del XVII, de estilo barroco.
 


Iglesia de San Pedro, de confesión luterana.


Ya por la tarde visitamos la Biblioteca Nacional de Riga, que es una maravilla.  El reconocimiento hacia la cultura se materializa en este impresionante edificio al lado del rio Daugava. El arquitecto, Gunnar Birkerst, diseñó un edificio modernista que acoge un gran número de exposiciones y ejemplares.

 



Planos realizados por el arquitecto Gunnar Birkerst 

Panorámica de los libros en la Biblioteca de Riga, una joya arquitectónica y cultural.

Las chicas españolas en el vestíbulo de la Biblioteca de  Riga.


Espectacular diseño del edificio de la Biblioteca de Riga.

En un lugar privilegiado del mar Báltico, en el golfo que forma el rio Daugava, Riga es considerada también la ciudad más importante del modernismo. Letonia alcanzó su independencia de la URSS en 1990. Desde antes del siglo XV, este país sufrió continuas dominaciones extranjeras y en 1905 se produjo una revuelta campesina contra el poder ruso y los terratenientes alemanes. Por todo esto los letones están orgullosos de sus tradiciones y folclores, que exhiben a nivel internacional en el Festival de Canto que se celebra en el mes de julio en la plaza de la catedral de Riga.

 

Otro edificio modernista o Art Nouveau característico de Riga.

La casa de los gatos, edificio muy conocido en Riga.

Nos despedimos en la lengua letona, perteneciente a la familia indoeuropea. Como curiosidad, esta lengua utiliza el alfabeto latino y acentúa sus palabras en la primera sílaba.

Tradiciones, hospitalidad y naturaleza son palabras que describen  a este país que, a partir de ahora se añade a los muchos países hermanos que vamos conociendo y respetando a través de los programas Erasmus.

Y ya volvemos a nuestras queridas llanuras manchegas, con muchas experiencias y nuevas ideas que tienen como objetivo mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes y contribuir a mejorar su formación académica y social. 

                                                                 uz drīzu redzēšanos

 

1 comentario:

  1. It was so nice to meet you in Latvia, looking forward to see you in Italy .... but in a year in Spain!

    ResponderEliminar