12/4/18

A la universidad

Gütten morgen!
Ayer por la tarde, tras terminar el trabajo pudimos disfrutar de tiempo libre, cada alumno se fue con su familia y los profes al hotel a descansar, fue un día intenso. Algunos de nuestros alumnos quedaron y dieron una vuelta o estuvieron en alguna casa de los anfitriones. Los profes nos desplazamos a Nürnberg a cenar, y aunque era ya de noche y estuvimos poco tiempo, pudimos ver algo de la zona vieja, de hecho pasamos por la casa natal de Albrert Dürer (Alberto Durero) y cenamos en el restaurante donde él solía ir.
Esta es la casa donde nació el famoso pintor.

Y este el restaurante, 100 metros calle abajo.

Parte del castillo, hoy es un albergue de juventud.

Para el día de hoy, el segundo, quedamos en el instituto  a las 8 para que nos recogiera el autobús que nos llevaría a la Universidad. El día está lluvioso y contrasta con el fantástico día que tuvimos ayer. El paisaje varía entre la campos de cultivo y los montes, principalmente de pino (silvestre, pinus sylvestris) a menudo mezclado con abedules, alguna pícea (el árbol típico que ponemos en Navidad) y otras especies que no identifico.

Llegamos a la universidad en Merkendorf, situada en la zona central del sur de Baviera, se dedica al estudio e investigación de todo lo relacionado con la energía, principalmente renovable, y la producción agrícola y ganadera de la zona. En la fotografía los edificios relacionados con la producción láctea.

Cuentan con aulas, laboratorios y campos de trabajo, para investigación y desarrollo.

Uno de los principales objetivos es conocer todo el proceso, desde la producción de los alimentos, hasta su consumo, teniendo en cuenta todo, en este laboratorio incluso se mide la capacidad energética de los alimentos, recordando más a un gimnasio.

Tras un breve recorrido, pasamos a un aula donde no hacen una presentación general de la universidad y explican todo lo que hacen. Nos dividimos en tres grupos y vamos a realizar unos talleres.

En el primero de ellos aprendemos las distintas calidades de las harinas, que depende de la manera en se muele el grano, influyendo en la cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas y sales minerales que abandonar teniendo las distintas harinas. A continuación, procedemos a "lavar" una masa, con agua, con lo que conseguimos sacar los carbohidratos de la masa y nos quedamos únicamente con las proteínas; la masa resultante es más elástica, de menor volumen y tiene un color más oscuro. Podemos comprobar cómo, al ser cocinada esta, se consigue un producto similar a la carne.

El siguiente taller nos muestra cómo las proporciones de la mezcla principal, harina y agua, puede influir en el resultado final. Aparte de hacer una cata con productos elaborados con distintas proporciones y diferentes recetas...

...hacemos un par de tests de igual manera que hacen con personas "normales", no técnicos o especialistas, para testar distintos aspectos sobre el pan.

En el tercer taller, podemos entrar en las cocinas de la universidad y elaborar la comidas que después comeremos.

Tras las explicaciones, los chicos van pasando por la máquina para dar forma a la masa, por las tablas para cortar los ingredientes y a enrollar  la comida con la torta que han preparado.

La comida está lista. Tras dar cuenta de ella, salimos y tomamos el autobús de vuelta a Wendelstein.

Ya ayer, los alumnos pudieron organizar y pensar en cómo organizarse para plasmar todo lo que hemos visto hoy en productos como vídeos, entrevistas, fotos, así que luego tendremos otra sesión de trabajo para organizar toda la información para presentarla y ponerla a disposición de todos.

De momento, es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario