16/12/15

La represión y la revolución

miércoles 16 de diciembre 
Hemos empezado algo más pronto que otros días. Alumnos del Instituto Grigore C. Moisil han preparado una clase de historia sobre los acontecimientos relacionados con la caída del comunismo y, en especial, la revolución acaecida en Rumanía que supuso la caída del régimen dictatorial de Nicolás Ceauceascu. Después de eso, hemos tomado los autobuses y nos han trasladado a la población de Ramnicu Sarat donde se encuentra la prisión "Inchisoarea tacerii" o "la prisión del silencio", una de las peores que hubo, en la que a los presos les estaba totalmente prohibido hablar y cualquier pretexto se usaba para apalearlos y torturarlos. La vista es sobrecogedora y el hecho de que esté nevando cuando realizamos la visita da una ligera idea de las condiciones de la cárcel, más sabiendo que sólo tenían una sábana para taparse. El tiempo que podían salir fuera de las celdas lo hacían encadenados de pies y manos, arrastrando una pesada bola de hierro como atestiguan los gastados y estropeados escalones de piedra. Según nos cuentan algunas personas perdían la capacidad de hablar tras tantos años estando obligados a no hablar so pena de ser apaleado. Tras la visita tomamos el autobús para dirigirnos a Sarata Monteoru.
Sarata Monteoru es una población asentada en una zona geotérmica, cuyas superficiales aguas calientes son aprovechadas como recurso energético para calefacción, también es destacable la presencia de un balneario en el que se dispone de diversos tratamientos.Una vez en el restaurante, alumnos de una escuela cercana nos ofrecen una selección de villancicos populares y bailes tradicionales, mejor conservados en zonas rurales como ésta en la que nos encontramos. Tras la exhibición, a la que por supuesto somos invitados a participar, nos disponemos a comer y regresamos al hotel o casas de las familias para descansar antes de la cena.

Clase de historia sobre la revolución de 1989.
Los alumnos del Liceul Grigore C. Moisil prepararon trabajos y presentaciones.
El equipo checo atiende a las explicaciones.
Paisaje rumano. Hacía mucho frío y nevaba.
Exterior de la prisión.
Homenaje a las víctimas de la represión.
El edificio es monumento histórico nacional. Los tres edificios que aparecen en la fotografía panorámica forman una explanada de entrada cuadrada. En el centro el acceso al bloque de las celdas, a izquierda y derecha edificios administrativos, de los mandos y guardias de la prisión.
Un par de celdas de la planta de abajo.
Celda 38.
Vista general del bloque de celdas.
Tejado típico, construído con tablillas de madera a modo de tejas.
Agradable terraza con buen tiempo, no hoy.
Coro del colegio de Birau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario