23/5/23

BILATERAL CON ESTONIA - HUELLA DE CARBONO - DÍA 5


Las actividades de hoy y mañana iban a tener lugar en el IES Clara Campoamor. Empezamos con una ceremonia de bienvenida para los estonios, en la que nuestros alumnos les hicieron unas presentaciones sobre nuestro instituto, La Solana y nuestra región, Castilla – La Mancha. Después, procedimos a enseñarles las instalaciones de nuestro centro e hicimos una parada para desayunar, antes de comenzar las actividades del proyecto que habíamos preparado.
 

La primera tarea consistió en ver un documental de National Geographic sobre la huella de carbono que la humanidad produce a diario, muchas veces sin ser consciente de ello. Acciones como malgastar el agua o la luz eléctrica cuando se puede aprovechar la luz del sol, reciclar mal, consumir carne y comprando algún producto que realmente no necesitamos cuando podemos aprovechar aún algo que tenemos en casa…, todo suma para deteriorar nuestro planeta. Estuvimos debatiendo sobre este tema un rato tras ver el documental y acto seguido, los alumnos de ambos países recorrieron las estancias del instituto para hacer fotos de alguna situación que les pareciera perjudicial o que pudiera estar colaborando con la huella de carbono, como una luz encendida sin haber nadie en la habitación, basura sin reciclar en papeleras, alguna persiana en mal estado…, etcétera. 

Volvieron al aula para hacer un fotomontaje con las imágenes que tenían y por último, las pusieron en común. Fue cuando nos dimos cuenta de que a veces, vivimos tan rápido que no somos conscientes del daño que hacemos al medio ambiente o no le damos la suficiente importancia. Tras compartir distintos puntos de vista, ya era la hora de comer y nos deleitamos con unos platos riquísimos que las familias de nuestros alumnos habían preparado.

La tarde aún sería larga, ya que después de comer, los alumnos se fueron a descansar, pero los profesores participamos en una cata de vinos en La Solana y sobre las 7, nos reunimos todos de nuevo para una visita guiada por el pueblo. Todos disfrutamos de este último momento del día juntos y nos despedimos para coger fuerza para el día siguiente, el cual sería el último de este proyecto Erasmus.