9/10/19

09/10/2019 Visitas a Alberobello y Polignano a Mare


Nos espera un día intenso visitando dos centros turísticos de gran reclamo para la Apuglia. Salimos temprano y atravesamos unos ricos cultivos de olivos, viña y huerta de camino a la pintoresca ciudad de Alberobello. Aunque se ha convertido en una atracción turística algo masificada por las excursiones de cruceristas que desembarcan en Bari, hay que reconocer que no ha perdido su carácter especial. Es todo un pueblo de lo que aquí conocemos como chozos y bombos y allí denominan trullos convirtiendo en población lo que aquí tenemos aislado entre nuestros campos de cultivo.



 Es interesante ver cómo la construcción se basa en cerrar una habitación en círculo con una bóveda utilizando únicamente lanchas de piedra sin ningún tipo de argamasa. En algunos casos se construyen dos círculos contiguos con dos bóvedas que aquí llaman trullos siameses formando un único espacio con dos habitáculos.





 

Después de comer nos dirigimos entre parcelas rústicas rodeadas por unas elegantes cercas de piedra en todo su perímetro a Polignano. Típica ciudad costera mediterránea pero con la peculiaridad de que abraza al mar casi en toda su longitud con escarpados acantilados.


Aunque el agua tenía una temperatura más que apetecible para el baño, los españoles no nos atrevemos más que a meter los pies en el agua debido a la intransitable playa de canto grueso que la caracteriza. Nos conformamos con no bañarnos y contemplamos con cierta envidia a nuestras aguerridas e incombustibles compañeras germanas que transitan practicando esnórquel por toda la cala.


Terminamos la jornada conociendo un interesante experimento gastronómico basado en un negocio de restauración que vende unas particulares hamburguesas de calamares, pescado y marisco. Se llama Pescaría y os dejo el enlace por si alguien se anima. Enlace a Pescaria




Volvemos a casa algo más cultos, gordos, felices y bronceados. De fondo en el autobús se oyen canciones italianas que nos recuerdan la inmortal”  Nel blu dipinto di Zul” (más conocida como volaré en España) de Domenico Modugno que precisamente nació en Polignano a Mare.







No hay comentarios:

Publicar un comentario