8/10/19

08/10/2019 Recepción, trabajos y visita a Bitonto

Nos levantamos muy temprano para estar en el Instituto a las 9. Se realizan las presentaciones de los Equipos Nacionales y los italianos nos regalan con unas bellas actuaciones de danza clásica y de bailes modernos. Tienen un gran nivel. De hecho nos cuenta Fátima que por las tardes su anfitriona va a clases de baile. Nos intercambiamos unos regalos y pasamos a exponer las presentaciones que han elaborado cada uno de los alumnos de los diferentes países.






Son realmente interesantes y giran en torno a las siguientes temática: Panes más populares en cada país y presentar algunos lugares turísticos o de interés en las zonas de procedencia de dichos panes, empresas relacionadas con la elaboración de harinas o pan que tengan un prestigio en la zona de nuestros alumnos y por último las estadísticas de consumo de pan entre las familias de los estudiantes.



Hacemos un descanso y nos enseñan el centro. Esperamos a que salgan los alumnos del Instituto y mientras los alumnos comen y descansan un rato con sus familias de acogida los profesores se acercan a tomar una focaccia con las profesoras italianas Anita y Ana Laura.






A las 5 volvemos a quedar todos para una visita guiada por la ciudad de Bitonto. Comenzamos con la Torre que los Anjou construyeron para fortificar la ciudad bajo la dominación francesa. Avanzamos en el tiempo para ver los palacios que construyeron los nobles españoles que emparentaron con familias pudientes de Bitonto. Después nos dirigimos a la Capilla del Purgatorio con su curiosa portada repleta de imágenes alusivas a la fugacidad de la vida y a la necesidad de comportarse adecuada y devotamente o de lo contrario las consecuencias serían funestas valga la redundancia.







A no más de cincuenta metros alcanzamos la Catedral. Grandioso monumento que no te deja indiferente. Nuestro guía destaca que es de un románico tardío ya realizado en plena época del gótico. De hecho es un románico tan perfecto que supone una realización por gente que ya dominaba perfectamente la técnica, un templo alto y elevado que recuerda a la Catedral De Santiago, pero que en su temática y simbolismo trinitario recuerda a la de Jaca, de hecho yo diría que cuenta con el famoso ajedrezado jaqués en sus relieves exteriores. Nos detenemos en la portada que está repleta de símbolos cristianos medievales: sirenas, elefantes, pelícanos... y en el tímpano se representan escenas de la vida de la virgen.


 




Una vez en su interior nos detenemos a ver en el subsuelo un mosaico paleocristiano anterior al siglo VIII de una edificación más pequeña de una época en que los cristianos no eran tan mayoritarios en Bitonto. Es realmente una joya esta catedral. Y finalizamos nuestra visita en las angostas calles medievales alcanzando una pequeña iglesia paleocristiana que conserva algunos frescos románicos y góticos bastante bien conservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario