12/4/16

Un curso muy provechoso en un contexto increíble: Malta

La Valleta desde Sliema
He seguido el curso Fluency and english lenguaje development for teachers (enlace al curso) que tuvo lugar en Malta del 21 de marzo al 1 de abril. Con respecto a la academia ETI, (enlace a la página de la academia) he de decir que se nota su profesionalidad y su trayectoria en la formación de cursos, tanto para ejecutivos como para profesores. Tienen una amplia oferta de cursos. Está localizada en el corazón de Saint Julian.
Típica embarcación maltesa en Saint Julian
Bahía de Saint Julian, donde se encuentra la academia
Iglesia neogótica en la cercana Balluta


Considero que Malta es un buen lugar para perfeccionar el inglés, puesto que es un país mediterráneo con buen clima, gente acogedora, ambientes para todas las edades y mucha cultura. Además, cuenta con la ventaja de que el inglés es su segunda lengua (la primera es el maltés) y se alcanzan niveles de comunicación que quizá en un país con el inglés como lengua nativa no se logren tan fácilmente.

Los contenidos del curso (enlace para verlos) se han centrado sobre todo en la comunicación, pero también en un buen repaso a las peculiaridades de la lengua inglesa (idioms, phrasal verbs, tenses…) Los participantes hemos aprendido mucho del profesor Adrian, que tiene una gran experiencia en cursos de inglés como segunda lengua, y nos ha enriquecido mucho a nivel pedagógico, pues tiene muy fresco su máster sobre la enseñanza del inglés. Ha sido una experiencia muy intensa con el inglés y con la geografía y la cultura maltesas.

La academia no sólo ofrece cursos, sino que ella misma participa como socio en diferentes proyectos Erasmus con otros centros públicos y privados de la Unión Europea. Con ocasión de su compromiso de diseminación de los resultados de sus experiencias, tuvimos la oportunidad de conocer una plataforma donde comparten diferentes proyectos en los que están inmersos. Os aconsejo que echéis un vistazo (sobre todo a los profesores, aunque no solamente) a este enlace donde aparecen contenidos, herramientas y otras ayudas sobre la enseñanza bilingüe.

El país de Malta está compuesto por tres islas: Gozo, Comino y Malta. Esta última es la mayor y en ella está La Valeta, su capital. Cuando digo mayor, no es que sea muy grande, ya que en media hora en autobús puedes estar en cualquier parte de la isla. Otras ciudades importantes por su historia y encanto son Mosta y Mdina. Como cualquier país del mediterráneo, es una mezcla de diferentes culturas. A lo largo de la historia han dejado su huella muchos pueblos: griegos, fenicios, cartagineses, romanos, cristianos, árabes… Aunque la mayor huella en su cultura sea la de árabes, italianos e ingleses. La isla de Gozo es la que más vegetación tiene y sus acantilados y playas son de una belleza increíble.
Imagen tomada de Google Maps

Piedra, agua... y puertos deportivos
Calle medieval en Mdina
San Pablo está muy unido a la Isla de Malta por su naufragio
Es un país de contrastes: piedra y agua, una lengua árabe y un fuerte catolicismo, un ambiente y una cultura claramente mediterráneas con unas estructuras y segunda lengua británicas.
Vista de Las Tres Ciudades desde La Valleta
Típica cabina inglesa en la Isla de Malta

El nombre de Malta viene unido a los Caballeros de la Orden de Malta que fundaron su capital y administraron y protegieron las islas desde el siglo XVI al XIX. Eran monjes guerreros y médicos que gestionaban la protección y la salud de los cristianos  frente a las incursiones de piratas y a los asedios de los otomanos. Los ingleses permanecieron en las islas durante el siglo XIX y gran parte del XX y su huella se aprecia en edificios, modo de conducir, costumbres…

Entre los famosos personajes que arribaron a estas costas se encuentran el personaje Ulises que, según la mitológica Odisea, naufragó en la isla de Gozo y fue retenido por la semidiosa Calipso. También naufragó San Pablo en su viaje de Jerusalén a Roma cuando iba a ser juzgado. El Apóstol aparece en muchos monumentos y en el nombre de alguna de sus ciudades y bahías.
Preciosos acantilados

Famoso y bello lugar donde algunos incautos se suben a hacer la cabra
También son interesantes sus templos megalíticos. Se pensaba que el de Stonehenge era el europeo más antiguo, pero parece que serían los de Malta. Están muy bien conservados y muestran cómo eran las construcciones religiosas de esa época. Estos santuarios prehistóricos realizaban funciones de oráculo, de adoración a las diosas de la fertilidad (las conocidas venus) y como observatorios astronómicos para calcular el paso del tiempo y de las estaciones.
Maqueta de un templo donde se aprecia su uso astronómico
 

Imagen que aparece en las monedas maltesas de 1 y 2 céntimos

En definitiva, un gran lugar para aprender muchas cosas y para perfeccionar el inglés.

3 comentarios:

  1. Qué crónica tan interesante y bien escrita! me alegro mucho de que fuera una experiencia provechosa y agradable

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu crónica, apetece disfrutar esta experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Ignacio es un buen compañero de curso y de viaje. El artículo refleja muy bien lo vivido.

    ResponderEliminar