17/4/16

Jornada 0

Saludos desde Varsovia.
¡Fantástico día! Y sólo son las cinco de la tarde...
He de comentar que ya nos hemos reunido algunos de los equipos del proyecto. Vamos en el autobús, griegos, italianos, rumanos y españoles, de camino ya a Opole Lubelski.
Tras descansar del viaje de ayer, nos hemos levantado temprano para aprovechar y dar una vuelta por Varsovia, puesto que sabíamos que dispondríamos de tiempo hasta las 2 y media, hora en que nos recogerían. Así, después de desayunar, dejamos el equipaje en consigna y salimos a dar un paseo. Apenas estamos a media hora del centro histórico, Stare Miasto o ciudad vieja. Decidimos pasar por el Palac Kultury, imponente edificio regalo del pueblo soviético a los polacos, de más de 200 metros de altura y que se yergue como el hermano mayor que vigila los movimientos del pequeño, no es un monumento del agrado de muchos habitantes de Varsovia. Más adelante llegamos al parque Saski, en el cuál disfrutamos de una paz lenta, como los brotes que apenas asoman de las ramas de arces, robles y olmos en su perezoso despertar al albor de la primavera. En este parque se encuentra la tumba del soldado desconocido, bajo unas arcadas que fueran del Palacio Saski, desaparecido tras la guerra y en el cual llegó a tocar Frederic Chopin, natural de Varsovia. Cerca ya de la ciudad vieja nos llama la atención los edificios  de corte clásico, pintados con distintos colores pero muy armonioso en su conjunto. Nos acercamos al centro y podemos ver lo animado y tranquilo del ambiente, la plaza se abre hacia el río Vístula. ¡Un momento! Un grupo grande de personas avanza tras una bandera de España, en lo que pensamos que es una visita guiada, nos acoplamos, ¡es gratis! Miel sobre hojuelas, perfect timing. Tenemos la oportunidad de ver lo que queríamos ver y además explicado. El descuartizamiento de aquel que osó atentar contra un rey, las extrañas ideas de Copérnico, los 24 años que vivió Marie Curie en Varsovia, su ciudad natal hasta que se fue a Francia, la posición de la puerta de la barbacana, como método defensivo en la muralla que dividía la ciudad vieja de la nueva, la ocupación alemana, el alzamiento judío en el guetto y el posterior alzamiento contra los invasores alemanes, cuando el ejército rojo ya estaba al otro lado del Vístula. El 80% de la ciudad quedó completamente arrasada, hasta el general Eisenhower se sorprendió de tal devastación, de toda la población, apenas sobrevivieron 1500 personas...
Tras la expulsión de los alemanes, los soviéticos se instalaron (algo que ya estaba acordado en Teherán por Churchill, Stalin y Roosevelt) y dieron prioridad a la reconstrucción de la ciudad, se hizo un gran trabajo puesto que la ciudad vieja fue reconstruida tal cual estaba antes de la guerra, utilizando fotografías o pinturas antigua como guía. El esfuerzo y resultado final hicieron posible la declaración de patrimonio de la humanidad por la Unesco; y aquí os propongo una reflexión: esa declaración de patrimonio de la humanidad ¿qué sentido tiene? Me explico, Varsovia no es Varsovia, es una copia de la que fuera arrasada. Quizá mi argumento carga demasiado las tintas pero creo, es un buen  punto de partida para reflexionar sobre la paradoja de Teseo (buscad en wikipedia). Tras la visita, comemos algo rápido pues tenemos que ir al hotel donde nos uniremos con los equipos que he mencionado y nos llevan a ver el museo del alzamiento, absolutamente impresionante e imprescindible en la visita a Varsovia.
Escribo esta crónica de camino a Opole, recibiendo un sol tamizado por un extenso pinar de pino silvestre.
Dos horas han pasado desde el punto y aparte anterior y ya estamos en el hotel. En un rato, bajaremos a cenar. Hasta luego.
Palc Kultury
Parque Sasky
Placa conmemorativa de las víctimas de la IIWW
Esto no hemos sabido lo que es...
Tumba del soldado desconocido
Impactos de metralla
Monumento conmorativo del accidente de Smolensko, en el que murió el presidente del país cuando viajaba a Kathin en el aniversario de la masacre por los rusos
Llegando a Store Miasto
Calles tranquilas
Alumnos repetidos
El Vístula, al otro lado el barrio Praga, nada que ver con la capital checa, del mismo nombre
Plaza del mercado
Morada de artistas
Barbacana
Pero qué guapismos can salío
Monumento conmemorativo del alzamiento de Varsovia
Monumento a los niños que participaron en el alzamiento, unos 2000, casi todos caídos
Novi Swiat
Peluche en el museo del alzamiento con un brazalete nazi
Paisaje desde el autobús
Atardecer
Nos vemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario