27/12/22

K1 - AMSTERDAM - DÍA 4 - 21st Century Skills for Students and Teachers

 


DÍA 4. 

CURSO ERAMUS + 21st Century Skills for Students and Teachers. Amsterdam.

La importancia de la información es vital en nuestra sociedad. Estar bien informado y cómo detectar si nos quieren engañar es algo que aprendemos con los años, leyendo, escuchando a los demás..pero como docentes debemos enseñar a nuestro alumnado a detectar las posibles manipulaciones a las que se someten en su día a día. La clase de hoy está dirigida a distinguir entre la falta de información, las fake news y otros aspectos relacionados con el mundo de la información, tan de actualidad con las redes sociales que nos rodean a diario.

Animar siempre a nuestro alumnado a comprobar las fuentes de información es algo que debemos hacer en clase siempre que les pedimos que hagan una búsqueda de información para hacer un trabajo escrito o expositivo. Y es algo que practicamos en la clase de hoy, a través de páginas web, que encuentro muy útiles para trabajar la comprensión escrita también y que pondré en práctica con mi grupo de 4º de ESO.

¿Por qué a nuestra mente le gustan tanto las fake news? En el curso hemos intentado dar respuesta a esta y otras preguntas a través del análisis de vídeos formativos, de debates y actividades que creo han servido para tener una visión más amplia de cómo desarrollar ese pensamiento crítico del que hablamos en la clase de ayer.

A continuación , y en relación con la metodología innovativa, tratamos el llamado flipped learning, sus bases científicas y la práctica en la clase. Analizamos cuál es la diferencia entre la  forma tradicional de dar clase y esta metodología que, básicamente, consiste en que sea el alumnado el que tenga un primer contacto con los contenidos que van a tratar posteriormente en clase, de esa forma, se deja el tiempo presencial con el profesorado para aclarar dudas y hacer la práctica, frente a la educación tradicional en que el alumnado está solo en casa haciendo los deberes sin nadie que le pueda aclarar dudas. La taxonomía de Bloom y otras referencias teóricas nos sirven de base para llevar a cabo este estudio comparativo entre metodologías y ver las ventajas y desventajas que tienen.

Completamos esta clase intensa de hoy a través de dinámicas de grupo y reflexión sobre nuestra forma de dar clase.

Isabel Pasarón.