27/12/22

K1 - AMSTERDAM - DÍA 3 - 21st Century Skills for Students and Teachers


 DÍA 3. 

CURSO ERAMUS + 21st Century Skills for Students and Teachers. Amsterdam.

En mi tercer día en la ciudad holandesa, me reúno con mis 8 compañer@s y mi profesora para trabajar sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), haciendo primero una introducción teórica para puntualizar los aspectos principales. Usando las nuevas tecnologías y colaborando entre los profesor@s, diseñamos una unidad didáctica sobre la base del DUA, algo bastante complicado por el poco tiempo del que disponíamos, pero bastante interesante para poder guiarnos en nuestros centros. 

Por otra parte, hemos visto cómo las actividades colaborativas son muy importantes en la inclusividad en nuestras aulas, por ejemplo. Actividades como el teatro o el role playing son un elemento que se utilizan desde siempre en la clase de idiomas y que también puede utilizarse en otras asignaturas. Los debates de grupo, las tareas basadas en colaboraciones, todo contribuye al desarrollo de una serie de rutinas que invitan al alumnado a participar de forma activa en la clase sin importar las capacidades de cada persona.

Llevamos a cabo este aprendizaje sobre DUA e inclusión a través del uso de las nuevas tecnologías y de dinámicas activas que hacen la clase entretenida y formativa, analizando en profundidad los principios del DUA y reflexionando la forma en la que damos clase y cómo podemos mejorarla o enriquecerla.

Isabel Pasarón.