27/12/22

K1 - AMSTERDAM - DÍA 2 - 21st Century Skills for Students and Teachers


 DÍA 2. 

CURSO ERAMUS + 21st Century Skills for Students and Teachers. Amsterdam.

Hoy en el curso aprendemos sobre las 4 C de la educación: pensamiento crítico (critical thinking en inglés), que es la capacidad de evaluar y analizar la información; la creatividad, una de las habilidades más importantes; la colaboración, algo esencial para lograr resultados significativos en nuestros estudiantes; y la comunicación, que en la asignatura que imparto, inglés, es algo básico y la base de la sociedad. Para trabajar estas habilidades y ver cómo poder desarrollarlas en clase realizamos distintas dinámicas de grupo, como hacer un collage en parejas para trabajar la cooperación. Una de las ideas más interesantes es el llamado “Yet Board”, que es un lugar donde se incluye todo lo que aun no hemos conseguido en clase, siendo una forma de resaltar en positivo lo que nos queda por aprender. 

Si hablamos del pensamiento crítico, parece que hacer las preguntas correctas es una buena técnica para estimular ese sentido de descubrimiento y emoción que es básico en la enseñanza. Es por eso que proponer temas para que lleven a cabo una investigación o un debate, es buena idea para despertar la curiosidad y adquirir esta habilidad tan básica.

En cuanto a la habilidad comunicativa, que es básica en las clases de inglés, aprendemos técnicas para mejorar la escucha activa (tales como el método RASA, que es una metodología para utilizar la comprensión oral en nuestras clases).

En la formación de hoy colaboramos entre las profesoras y profesores de distintos países y asignaturas para llevar a cabo proyectos que podrían materializarse en el futuro. 

Estudiamos y analizamos también lo importante de la motivación y la diferencia entre la intrínseca y la extrínseca.

Por otra parte, hemos aprendido en la sesión de hoy que la evaluación de las necesidades de nuestras clases es algo de gran importancia como punto de partida, para ello nos enseñan técnicas para determinar qué es en nuestro grupo lo que necesitamos mejorar, podría ser el comportamiento, la motivación o cualquier otro aspecto que sea necesario.

Siempre realizamos distintas dinámicas de grupo, en pareja e individuales y nos invitan a reflexionar sobre la educación y, por supuesto, vamos conociéndonos entre los compañeros y ahondando en el análisis de nuestro rol en la educación y las complejidades de nuestra profesión.

Completamos la tarde con una visita guiada al centro de Ámsterdam, donde un experimentado guía nos explica cómo se construyó la ciudad, el sistema de canales, de dónde procedía el dinero en aquella época dorada o Golden Age, el sistema de esclavitud, y muchos otros secretos y detalles de esta preciosa e interesante ciudad.

Isabel Pasarón.