8/4/19

Movilidad en España. Segundo día. Visita a la fábrica de harinas.

Desde muy temprano comienzan las actividades. Se recibe a alumnos y profesores en el Instituto.
 Hay intercambio de regalos y palabras de acogida de nuestra Directora.

 Los diferentes países se alegran de volver a encontrarse con motivo del proyecto sobre el pan nuestro de cada día.

Y comienzan las presentaciones. Los alumnos participantes han elaborado unos trabajos en forma de presentación relativos a los contenidos que se iban a tratar en España: Agricultura y geografía, granjas, tipos de granos, métodos de cultivo, agricultura e impacto medioambiental, procesado de grano, molinos, diferentes tipos de pan en los diferentes países, etc.







Todos preparados para las visitas a una empresa panificadora que transforma los ricos cereales manchegos en buenos panes, dulces...

Interesante frase de la panadería que nos recuerda que el pan sin paz no está igual de bueno. A continuación visitamos una fábrica harinera moderna, donde se nos explica y enseña todo el proceso desde la recepción del grano hasta la transformación en harinas con las nuevas técnicas de molido de cereales. Aunque son nuevas, la base es la misma que se viene desarrollando desde el Neolítico, el molido hasta lograr diferentes productos (mas gruesos para el consumo animal y más tamizado para el consumo humano).

Las Gachas manchegas con harina de Almortas o Titos, son una comida típica de nuestra zona. Coincidiendo con épocas de escasez y después en festividades o tiempos de recolección se han preparado en grandes sartenes y se han tomado con la fórmula "sopa y paso atrás" y respetando la etiqueta de ir comiendo desde los bordes hacia dentro de la sartén (nunca al revés, so pena de que el guisandero/a te diera una ligera corrección con el cucharón vuelto). En el Molino Simón hemos comprobado las novedosas técnicas de molido y envasado de esta humilde legumbre.










Por la noche, los profesores degustamos algunos productos típicos manchegos de nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario