10/4/19

Movilidad en España. Día de actividades al aire libre en un Parque Natural

Para los pueblos de nuestra comarca el milagro de este Parque Natural de Ruidera ha marcado la diferencia entre unas tierras áridas y extremas como las manchegas y unos regadíos cerealísticos y de otros cultivos que no se podrían imaginar sin el agua de Ruidera que se represa en el embalse del Castillo de Peñarroya y que convierte a tierras pobres en tierras de alto valor con su Plan de Regadío.

En su día, los saltos de agua entre las lagunas sirvieron para establecer molinos fluviales tanto para cereales como para la elaboración de pólvora de la Corona Española.
Hoy su atractivo es turístico y de actividades al aire libre.
Durante la visita guiada que realizamos en el Treking se nos informó de una curiosidad interesante. Parece que existe una roca de enormes dimensiones en el fondo de la Laguna Batana. Actualmente se ha acotado la zona para que los investigadores puedan realizar sus comprobaciones.


Muy importante esta actividad que sirvió para unir a los participantes y para poder estar en contacto con otra parte importante de la historia de la transformación de cereal. En tiempos de nuestros abuelos todavía se iba a los molinos de Ruidera a moler trigo y piensos para los animales de trabajo, fundamentalmente las mulas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario