11/8/21

K1 - FLORENCIA - 11/08/2021

El miércoles, tercer día de curso, empezó por la mañana (recordad que mi clase empezaba a las 2 p.m.) con un tour por Florencia. A las 10:30 de la mañana ya estábamos sudando (¡!). El objetivo del tour era mostrarnos la “Hidden Florence” o “Firenze nascosta”, la Florencia escondida, y es que el guía de la academia se pasó parte del tour hablándonos de cosas que no veíamos (mientras yo me quedaba con las ganas de que me contaran la historia detrás de las maravillas que se amontonaban ante mis ojos. 


Su pretensión era mostrarnos que Florencia tiene historia más allá de los Medici. Entre algunas de las curiosidades encontramos que la calle llamada “Via Torta” (Calle Torcida) se llama así porque, evidentemente está torcida, pero es la calle del anfiteatro (por lo tanto, con forma circular). Actualmente el anfiteatro ha sido reconvertido en viviendas, negocios y tiendas.



En la fachada de la iglesia de la Santa Croce (Santa Cruz) encontrarás alguna cosa que destaca… ¿Lo descubres? En efecto, es la estrella de David, símbolo judío. 

En la Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría) nos dijo que la parte subterránea eran unos baños que llegaban hasta el río Arno, pero como los estudios de conservación (dijo el guía) no están muy arraigados en Italia, no se ha invertido en su recuperación, y cuando los arqueólogos trabajaban en ello curiosamente las esculturas desaparecieron y se decidió cubrirlo. Aunque lo ideal hubiera sido dejar parte de los baños del subsuelo de la plaza descubiertos, a la vista de los visitantes.

Por cierto, hacia los Medici (Médici en castellano) no manifestó mucha simpatía, aunque mostró gran afecto hacia Lorenzo de Medici. Y también nos habló de la ostentosa competición entre la familia Pitti y los Medici (fruto de la cual fue la construcción del Palazzo Pitti), pero ya sabemos quiénes salieron perdiendo… (“What a pity!” pensé yo).




Ya de vuelta a la academia, el día de hoy estaba centrado en adentrarnos de lleno en los principios fundamentales del UDL. 

Empezando por los orígenes, el término proviene de la arquitectura, intentando diseñar edificios accesibles para las personas con sillas de ruedas, en principio, pero no sólo para personas con movilidad reducida, sino atendiendo a cualquier necesidad. El Diseño Universal surge de la premisa de que la arquitectura debe permitir a cualquier persona moverse libremente.

En el siguiente vídeo se pueden extraer los 7 principios del Diseño Universal: https://youtu.be/G-tHuD7R8cs

Aplicado a la educación, los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje son:

Activar y participación: múltiples maneras de mantener la motivación del alumnado y su interés.

Representación: múltiples maneras de hacerles llegar el contenido y la información.

Acción y expresión: ofrecer a los estudiantes la oportunidad de interactuar y mostrar lo que saben. Esto implica diferentes modos de evaluar su aprendizaje.

Para trabajar los principios, directrices y guías del UDL, os dejo el siguiente enlace que nos proporcionó la teacher (donde, además, se pueden encontrar multitud de recursos): https://udlguidelines.cast.org/  Y el de la página principal: https://www.cast.org/




Para trabajar la creatividad, el pensamiento crítico y la retroalimentación o feedback constructivo, realizamos diversas actividades. Una de ellas, relacionada con un ladrillo, donde trabajamos por grupos. La otra fue la técnica de LOS SEIS SOMBREROS (6 HATS MODEL, de Edward De Bono).

Cerramos la sesión con el vídeo "The story of Austin's butterfly": https://youtu.be/hqh1MRWZjms 

AMPARO GRAMUNTELL

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