10/8/21

K1 - FLORENCIA - 10/08/2021

El segundo día del curso empezamos discutiendo por qué el Diseño Universal de Aprendizaje (Universal Design Learning, UDL, en inglés) y el aprendizaje diferenciado son necesarios en las escuelas e institutos del siglo XXI. La educación más tradicional ofrece un modelo basado en los conocimientos y centrado en el profesorado, en la memorización y en el procesamiento de información, pero hoy en día las máquinas superan a los seres humanos en estas capacidades. Por ello es necesario desarrollar en los centros educativos otro tipo de competencias y habilidades. En este punto fue muy ilustrativa la distinción entre “inteligencia fluida” e “inteligencia cristalizada”.

La profesora nos lanzó una pregunta que comparto para la reflexión: ¿cómo ha impactado la tecnología en tu carrera docente desde que empezaste a enseñar? Y, por extensión, añadiría yo ¿cuál ha sido el impacto de las tecnologías en la educación? (Por no hablar de cómo se ha visto afectada nuestra vida)

Una metáfora muy ilustrativa que utilizó la profesora para referirse a la metodología UDL fue la de una caravana con un solo tipo de helados. ¿Qué sucede si todos tuviésemos que comer ese único tipo de helado de ese sabor? Y, ¿qué sucede si queremos distintos sabores, si alguien tiene intolerancias, si lo quieres en cono, o galleta, o vasito? (Os dejo la imagen. Mientras ella hablaba de esto, yo no paraba de pensar en los deliciosos helados italianos… mejor no os dejo la foto de los gelati italiani).


La sesión de hoy estuvo centrada en tres ejes: diversidad e inclusión, valorar la cultura, y la empatía.

Intentamos ofrecer una definición de “diversidad”, que fuimos completando entre todos. Posteriormente realizamos una actividad llamada “Diversity Bingo”.


Posteriormente, tratando el tema de la inclusión, distinguimos entre “inclusión”, “exclusión”, “segregación” e “integración”, y significativa fue la distinción entre inclusión e integración, pues la integración no tiene por qué ser inclusiva.

Realizamos una actividad por grupos formados por integrantes de una misma nacionalidad, con el fin de valorar la cultura como parte de la diversidad. Para ello identificamos las principales nacionalidades de los alumnos que tenemos en los centros, qué actividades de acogida se realizan en los centros educativos donde trabajamos, cómo se respeta su cultura/creencias, y reflexionando sobre si nuestro sistema educativo incluye estos aspectos.

Por último, cerramos la sesión con la empatía, trabajada desde el punto de vista de entender a los demás e intentar ponerse en su piel. Con la visualización de un vídeo que trataba la temática de los refugiados hemos visto cómo la realización de diferentes actividades con el alumnado nos puede permitir conocer su situación y entender la problemática que viven, así como la creación de redes de apoyo y comunicación entre ellos y con la escuela.



AMPARO GRAMUNTELL

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