8/6/21

MOVILIDAD K1 JOB-SHADOWING en Montemor-o-Novo. Segunda entrega.

 Martes 8 de junio de 2021. Un día "no tan largo".

Hoy finalizamos el segundo e intenso día de trabajo. Ya a las 9 de la mañana comenzamos asistiendo a una clase de lengua portuguesa, en la que los alumnos realizan unas presentaciones sobre distintos aspectos relativos a una obra clásica de un escritor portugués, trabajan en grupo y son evaluados en distintos aspectos, tanto por el profesor como sus propios compañeros. Seguidamente acudimos a una clase de robótica. Este caso es muy interesante, puesto que tanto el material necesario para la actividad, como el profesor que la imparte, no pertenecen a la escuela, sino que son dependientes del ayuntamiento, en concreto del centro de juventud, del que hablaremos más adelante, pero entre cuyas funciones está el dar apoyo y colaborar con las escuelas de la población para impartir ciertas actividades distintas o alternativas a las de la enseñanza reglada.


Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con una de las aulas de ordenadores de la escuela.



En las distintas sesiones se enseña a los alumnos a programar, para lo que es necesario explicarles cómo pueden crear rutinas y pensar en rutinas para realizar acciones, lo que supone un cambio por cuanto que normalmente actuamos de manera automática sin pensar. Programar implica una reflexión, análisis, orden y relacionar causas y efectos para conseguir un objetivo, destrezas que pueden ayudar para otros aprendizajes.


Al final de la actividad, los alumnos son capaces de programar un robot para que siga una linea, pudiendo después modificar los programas para añadir otras acciones o condiciones para su fincionamiento.


Después asistimos a una clase de inglés convencional, puesto que los alumnos están preparando un examen externo a la que serán sometidos la semana que viene, es la primera vez que se realiza en este nivel.

El instituto de Montemor-o-Novo es un edificio moderno y funcional, con distintos espacios, áreas abiertas, cantina en la que los alumnos pueden comer. Este curso, debido a la pandemia de Covid, las clases son repartidas a lo largo de la mañana y la tarde para evitar aglomeraciones.

En la entrada del edificio destacan los modernos soportales que protegen del sol en el caluroso Alentejo


El salón de actos también se usa como zona de descanso entre clases.


El diseño de arquitectura moderna se puede ver en el uso de espacios y volúmenes como en la escalera principal.


La biblioteca recibe luz natural a través de claraboyas que ayudan a dar esa sensación de amplitud. Pudimos asistir a otra actividad interesante, en la que algunos políticos interesados en formar un partido de influencia local, se acercan a los jóvenes para hacerles partícipes de sus objetivos y escuchar sus inquietudes, peticiones e ideas para poder trabajar de una mejor manera para los intereses reales de la población.


Después de comer nos acercamos al centro de juventud, dependiente del ayuntamiento, que ofrece actividades variadas y gratuitas a los jóvenes de la población y brinda espacios especiales para la realización de distintas actividades. Como teatro o cine, estudio de grabación, cámara oscura de fotografía analógica, talleres para trabajos plásticos, dichas actividades también forman parte de la oferta de actividades extra escolares, fuera de la enseñanza oficial, pero también tienen una estrecha colaboración con las escuelas, realizando distintas actividades o talleres, como el de robótica, mencionado arriba o la animación en los recreos y descansos entre clases, por ejemplo. 


Los jóvenes pueden usar las instalaciones siempre que quieran y pueden solicitar ayuda al personal del centro o funcionar de manera autónoma dependiendo de la actividad o proyecto que realicen.


Similar al centro de juventud es el Centro de CrianÇa para niños más pequeños, cuya filosofía es la misma que el centro anterior, ofrecer a los niños espacios donde poder desarrollar distintas tareas lúdicas y educativas. Tras cuarenta años de actividad, ahora tienen instalaciones nuevas con gran cantidad de recursos, espacios y voluntarios que trabajan por y para los niños. Una sala dedicada a la costura, bordado y trabajo con textiles. Es de destacar que se tiene muy presente la tradición y el acervo cultural, el legado  de generaciones anteriores para inspirar los trabajos y proyectos del centro.



Un espacio lúdico con casitas y juegos de mesa, ahora no usados debido a los protocolos Covid.


Otra sala está dedicada a la cerámica, en la que aprende distintas técnicas y son libre de crear distintos objetos con arcilla y barro cocido, juegos, adornos, azulejos...


Todos los materiales son aportados por el ayuntamiento y al finalizar los niños son libres de llevarse sus trabajos.


En el exterior del edificio, un parque con la posibilidad de conexión gratuita a internet.


Para finalizar el día visitamos un centro de investigación de la cerámica. Un edificio es cedido por la municipalidad a una asociación dedicada al estudio de la cerámica y producción de piezas de distinto carácter, decorativo, artístico, educativo. Otra alternativa más que también tiene en cuenta la tradición y que requiere una disciplina de estudio e investigación para su desarrollo.



Tras un breve descanso en el hotel, salimos a cenar con los compañeros portugueses, resultando una velada muy amigable y divertida.

Mañana más.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario