¡Hola de nuevo!
Una breve introducción.
Después de un largo, extraño, duro y, por qué no decirlo, muy triste periodo debido a la pandemia de Covid-19, volvemos a participar en actividades europeas presenciales, puesto que aún confinados y con la situación de cuarentenas y restricciones de movilidad hemos seguido manteniendo el contacto con otros socios europeos a través de los medios telemáticos. Así, aprovecharemos ahora para contar que cerramos el proyecto "Unser täglishes Brot" (Nuestro pan de cada día) con un encuentro on-line, al no ser posible los desplazamientos; y de la misma manera, el nuevo proyecto "Do, develop, donate" (Crea, desarrolla, deja, 3D) tuvo que comenzar de igual modo, on-line, pero tenemos la esperanza de que las próximas actividades de proyectos K2 ya puedan ser con encuentros físicos.
Lo que nos ocupa ahora son proyectos K1 de formación del profesorado, cuyos desplazamientos previstos también se vieron afectados, pospuestos y no estaba claro que se pudieran realizar. Se barajaron varias posibilidades y hablando con la agencia nacional, SEPIE, se pudo flexibilizar para poder cambiar las actividades a Portugal, país vecino, cuyo acceso es más fácil por carretera en caso de alguna contigencia sanitaria debida a la pandemia. Todo fue muy rápido y contactamos con la Escola Secundâria de Montemor o Novo, con la que ya trabajamos hace un tiempo y nos ofreció la posibilidad de venir. Estas líneas se escriben al final de un intenso día de trabajo como vais a ver a continuación y en las que también contamos lo acontecido desde nuestra llegada, hace unos días.
El viernes 4 de junio salimos de La Solana rumbo a poniente, hacia Portugal, siguiendo la antigua carretera nacional Badajoz-Valencia N-430, cuya prolongación en el país vecino llega hasta Lisboa, y pasa precisamente por Montemor-O-Novo. El viaje es algo normal, pero que contiene esa magia que le sabemos a los viajes de antes, más tranquilos, de paisajes cambiantes, con tiempo para ir pensando en el propio viaje. A mediodía llegamos a Elvas, donde comemos en un restaurante típico y ya empezamos a ver lo bien que se come aquí. Poco tiempo hacemos de parada más allá de reponer fuerzas y seguimos hacia nuestro destino ya a poco más de una hora. Esa misma tarde, tras dejar el equipaje en el hotel y avisada Ana de nuestra llegada, podemos ver a la directora de la escuela, para presentarnos, hablar sobre las actividades que desarrollaremos a lo largo de estos días e intercambiar unos regalos, una pequeña visita a la escuela nos permite apenas hacernos una idea de cómo es, pero de eso ya habrá tiempo más adelante. Hoy nos retiramos pronto a descansar, el viaje ha hecho mella en nosotros.
El fin de semana del 5 y 6 de junio lo dedicamos a visitar Montemor-O-Novo y quedar con algunos profesores para hablar distendidamente, el gran tema de conversación es la pandemia y cómo ha afectado a la educación, nuestra práctica docente y cómo nos hemos tenido que adaptar para que los alumnos siguieran aprendiendo, no es un tema para extendernos aquí, baste comentar que el uso de los medios informáticos e internet han sido clave, aparte del esfuerzo de las escuelas y administraciones para hacer llegar a los alumnos con menos posibilidades los medios para poder acceder a esa nueva forma de comunicación y enseñanza. Estamos preparados y un poco nerviosos, puesto que mañana empezaremos con el programa más intenso y tendremos la ocasión de ver a los alumnos en sus clases, así que hemos podido hacer acopio de fuerzas para acometer el día de mañana de la mejor manera posible.
7 de junio. Encuentro con viejos amigos.
Quedamos a las 9 de la mañana con Ana, coordinadora de proyectos Erasmus de la Escola Secundâria de Montemor o Novo para dirigirnos a Foros de Vale de Figueira a visitar una escuela de infantil y primaria. Uno de los objetivos de la actividad de observación es el conocimiento de actividades de gamificación e innovación educativa, actividades que, actualmente tienen una mayor implementación y aplicación en los niveles educativos más básicos, aún así, es bueno conocerlos porque se pueden adaptar a niveles superiores como sería el caso de nuestro centro.
La primera clase que visitamos participa en proyectos e-Twinning, es un proyecto relacionado con el arte, música, pintura, canto...
Tras hacer las audiciones, escuchar poemas o ver cuadros realizan trabajos sobre los autores de esas obras en sus cuadernos y hablan sobre qué les sugieren o les hacen sentir...
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