7/6/21

MOVILIDAD K1 JOB-SHADOWING en Montemor-o-Novo

 ¡Hola de nuevo!

Una breve introducción.

Después de un largo, extraño, duro y, por qué no decirlo, muy triste periodo debido a la pandemia de Covid-19, volvemos a participar en actividades europeas presenciales, puesto que aún confinados y con la situación de cuarentenas y restricciones de movilidad hemos seguido manteniendo el contacto con otros socios europeos a través de los medios telemáticos. Así, aprovecharemos ahora para contar que cerramos el proyecto "Unser täglishes Brot" (Nuestro pan de cada día) con un encuentro on-line, al no ser posible los desplazamientos; y de la misma manera, el nuevo proyecto "Do, develop, donate" (Crea, desarrolla, deja, 3D) tuvo que comenzar de igual modo, on-line, pero tenemos la esperanza de que las próximas actividades de proyectos K2 ya puedan ser con encuentros físicos.  

Lo que nos ocupa ahora son proyectos K1 de formación del profesorado, cuyos desplazamientos previstos también se vieron afectados, pospuestos y no estaba claro que se pudieran realizar. Se barajaron varias posibilidades y hablando con la agencia nacional, SEPIE, se pudo flexibilizar para poder cambiar las actividades a Portugal, país vecino, cuyo acceso es más fácil por carretera en caso de alguna contigencia sanitaria debida a la pandemia. Todo fue muy rápido y contactamos con la Escola Secundâria de Montemor o Novo, con la que ya trabajamos hace un tiempo y nos ofreció la posibilidad de venir. Estas líneas se escriben al final de un intenso día de trabajo como vais a ver a continuación y en las que también contamos lo acontecido desde nuestra llegada, hace unos días.

El viernes 4 de junio salimos de La Solana rumbo a poniente, hacia Portugal, siguiendo la antigua carretera nacional Badajoz-Valencia N-430, cuya prolongación en el país vecino llega hasta Lisboa, y pasa precisamente por Montemor-O-Novo. El viaje es algo normal, pero que contiene esa magia que le sabemos a los viajes de antes, más tranquilos, de paisajes cambiantes, con tiempo para ir pensando en el propio viaje. A mediodía llegamos a Elvas, donde comemos en un restaurante típico y ya empezamos a ver lo bien que se come aquí. Poco tiempo hacemos de parada más allá de reponer fuerzas y seguimos hacia nuestro destino ya a poco más de una hora. Esa misma tarde, tras dejar el equipaje en el hotel y avisada Ana de nuestra llegada, podemos ver a la directora de la escuela, para presentarnos, hablar sobre las actividades que desarrollaremos a lo largo de estos días e intercambiar unos regalos, una pequeña visita a la escuela nos permite apenas hacernos una idea de cómo es, pero de eso ya habrá tiempo más adelante. Hoy nos retiramos pronto a descansar, el viaje ha hecho mella en nosotros.

El fin de semana del 5 y 6 de junio lo dedicamos a visitar Montemor-O-Novo y quedar con algunos profesores para hablar distendidamente, el gran tema de conversación es la pandemia y cómo ha afectado a la educación, nuestra práctica docente y cómo nos hemos tenido que adaptar para que los alumnos siguieran aprendiendo, no es un tema para extendernos aquí, baste comentar que el uso de los medios informáticos e internet han sido clave, aparte del esfuerzo de las escuelas y administraciones para hacer llegar a los alumnos con menos posibilidades los medios para poder acceder a esa nueva forma de comunicación y enseñanza. Estamos preparados y un poco nerviosos, puesto que mañana empezaremos con el programa más intenso y tendremos la ocasión de ver a los alumnos en sus clases, así que hemos podido hacer acopio de fuerzas para acometer el día de mañana de la mejor manera posible. 

7 de junio. Encuentro con viejos amigos.

Quedamos a las 9 de la mañana con Ana, coordinadora de proyectos Erasmus de la Escola Secundâria de Montemor o Novo para dirigirnos a Foros de Vale de Figueira a visitar una escuela de infantil y primaria. Uno de los objetivos de la actividad de observación es el conocimiento de actividades de gamificación e innovación educativa, actividades que, actualmente tienen una mayor implementación y aplicación en los niveles educativos más básicos, aún así, es bueno conocerlos porque se pueden adaptar a niveles superiores como sería el caso de nuestro centro.

La primera clase que visitamos participa en proyectos e-Twinning, es un proyecto relacionado con el arte, música, pintura, canto...



Tras hacer las audiciones, escuchar poemas o ver cuadros realizan trabajos sobre los autores de esas obras en sus cuadernos y hablan sobre qué les sugieren o les hacen sentir...



El grupo en esta escuela es reducido, 9 niños en este grupo de edad.


La mayor parte de los trabajos son expuestos y además de decorar dan personalidad a la clase...


Seguidamente visitamos a los más pequeños, cuyo aprendizaje se basa fundamentalmente en el juego, realizan asambleas, aprenden a asumir responsabilidades y establecen los hábitos y las pautas para el futuro trabajo y estudio que tendrán que desarrollar en la escuela, un trabajo muy importante mucho más allá de lo que pensamos que se hace en una guardería.


La profesora dinamiza la clase y organiza las distintas actividades cuya elección por parte de los alumnos es en ocasiones libre. Cuenta también con el apoyo de una o dos auxiliares dependientes del ayuntamiento.


Finalmente, los mayores de la escuela, se interesan por nosotros y nos hacen preguntas también. La profesora de este grupo, suele proponer a los alumnos actividades en pareja y utiliza recursos digitales que ella misma elabora. Los niños comen en la escuela, tienen clase por la tarde y al finalizar también actividades extra curriculares voluntarias, con la particularidad de que todos los alumnos asisten a estas actividades. El estrecho contacto, la manera de trabajar y el tiempo que pasan juntos, hace que la escuela sea como un familia.

Tras esta primera visita nos dirigimos a Covela de Sao Mateus, cuya escuela se encuentra en plena naturaleza, en pleno "montado", nombre que recibe el monte adehesado en Portugal. La población aquí es muy dispersa, las familias viven en el campo en sus fincas y los alumnos acuden al colegio en autobús. Inicialmente el entorno del colegio presentaba problemas de basuras, escombreras y suciedad. El proyecto que se acometió para la mejora del entorno y la enseñanza en la escuela es "La huerta de Mateus". Una de las actividades principales en el cuidado de plantas, ya sean de huerta o de los jardines del colegio, cuentan con un invernadero e incluso la producción del huerto se vende a padres o gente que lo solicite.


Cuentan con distintos espacios para distintas actividades, juegos, asambleas, arte...


Otra actividad importante, con la que se le da proyección a la escuela y se favorece la colaboración de las familias es la realización de una feria, en la que los niños muestran sus trabajos y productos y gente de fuera de la escuela también participa. También se trabaja en proyectos Erasmus junto a otros socios.


Enfrente de la Escola Secundâria de Montemor o Novo se encuentra la plaza de toros, cuyo bar es punto de encuentro de profesores al terminar la jornada y donde podemos comer tras la intensa mañana con viejas amigas, de derecha a izquierda: Cristina, profesora de Filosofia, Helena, de Francés y Ana, de Biología, Lucía, nuestra profe de Lengua y Alejandro de Tecnología.


A la tarde, ya en Montemor o Novo, vamos a otra escuela y vemos cómo también utiliza los equipos informáticos para aprender Matemáticas, en este caso geometría. Usan el programa Geogebra, pero lo más interesante es cómo toda la clase parte de un simple azulejo o baldosa con dibujo geométrico que se puede encontrar en construcciones típicas de la zona que los alumnos conocen.


A partir del dibujo de la baldosa, los alumnos diseñan la suya con el ordenador usando los conocimientos de geometría y posteriormente aprender y aplicar las rotaciones y translaciones que a partir de la baldosa original permitirán emular los distintos diseños mostrados al principio de la clase.

Una intensa jornada, muy interesante e instructiva, tras la que nos retiramos al hotel a descansar.
Até amanhá.


















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