Durante la mañana de hoy visitamos el Menntaskólinn i Reykjavik,
que es el centro escolar más antiguo del país, fundándose en 1056, se trata de
un centro con mucho prestigio. Nos recibe una de las docentes, que nos explica
la historia del centro, el sistema educativo y la organización del centro, así
como los distintos proyectos. Destaca especialmente el estudio de lenguas
clásicas y las ciencias, pero, además, deja muy claro que las reuniones y
eventos sociales son muy importantes cuando el estudiante elige centro. Nos
explican, por ejemplo, como dato curioso, que los viernes profesorado y
estudiantes se reúnen para cantar juntos, que es algo que les une como grupo.
Destaca también los proyectos Erasmus como algo básico de su proyecto educativo
y nos enseñan las aulas.
Después, nuestra guía islandesa, que es estupenda por
cierto, nos hace una visita guiada por Reikiavik, fundada por colonos nórdicos
y cuyo nombre significa Bahía humeante,
en referencia a las columnas de vapor de agua que se veían desde lejos
debido a las chimeneas geotérmicas. También nos explica la historia de cómo se
fundó el Parlamento y muchos otros detalles interesantes sobre política y
economía. Hace hincapié en la importancia del puerto y destaca que no tienen
ejército como tal en el país.
Tras un breve
receso para comer, nos dirigimos a la zona denominada Bridge Between
Continents, donde se encuentra un puente que comunica la placa americana con
la europea.
Inspeccionamos esta zona volcánica como si de otro
planeta se tratara, con las últimas erupciones que han tenido lugar, observando
la impresionante colada de lava que ha cubierto carreteras y casas,
recordándonos que la fuerza de la naturaleza pide paso y tambien nos habla de
los peligros que existen
Conectado con ello, el coordinador el curso nos imparte
una clase práctica sobre seguridad y primeros auxilios cuando salimos con
estudiantes de excursión. La guía islandesa, nos repite una y otra vez que en
un país como Islandia, conservar tu vida depende dd seguir las indicaciones de
las autoridades, evitando tocar lava o agua de los géiseres (sí, hay gente que
li hace…), abandonando tu casa cuando hay peligro, llevando siempre puestovel
cinturón de seguridad (el viento es tan fuerte que ha volcado autobuses), entre
otros. También nos explican cómo se vive en una lugar con terremotos constantes
y la importancia de la arquitectura y la construcción de viviendas que
resistan. También es curioso el hecho de que sea obligatorio aprender a nadar
en las escuelas porque, de nuevo, salva vidas.
La visita continúa en la zona volcánica de Reykjanes, es
en la costa donde nos explican la flora y la fauna, un ave extinta de la zona,
y aprovechamos para reflexionar sobre la acción humana sobre el medioambiente,
siendo capaz de extinguir una especie o introducir otra, como el caso de las
flores púrpuras , introducidas por un doctor americano interesado en producir
plantas medicinales.
Terminamos el tour de exterior en el lago Kleifarvaten,
escenario de misteriosos avistamientos, y en la zona donde el olor a azufre es
protagonista, con sus múltiples grietas de donde salen gases que emanan del
interior de la tierra.
Cierro el intenso día reponiendo fuerzas con el plokkfiskur,
guiso tipo puré de pescado, acompañado de rugbraud, típico pan de
centeno islandés, cocido en brasas de tierra volcánica, y de postre, un skyr,
yogur tipo crema, típico del país.
Y a soñar con
volcanes, a lo Julio Verne.
Isabel Pasarón.