29/5/25

Día 3. EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE - ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOSTENIBLES PARA LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Y DE LA SALUD

 

Iceland 28/05/2025

Durante la mañana de hoy visitamos el Menntaskólinn i Reykjavik, que es el centro escolar más antiguo del país, fundándose en 1056, se trata de un centro con mucho prestigio. Nos recibe una de las docentes, que nos explica la historia del centro, el sistema educativo y la organización del centro, así como los distintos proyectos. Destaca especialmente el estudio de lenguas clásicas y las ciencias, pero, además, deja muy claro que las reuniones y eventos sociales son muy importantes cuando el estudiante elige centro. Nos explican, por ejemplo, como dato curioso, que los viernes profesorado y estudiantes se reúnen para cantar juntos, que es algo que les une como grupo. Destaca también los proyectos Erasmus como algo básico de su proyecto educativo y nos enseñan las aulas.

Después, nuestra guía islandesa, que es estupenda por cierto, nos hace una visita guiada por Reikiavik, fundada por colonos nórdicos y cuyo nombre significa Bahía humeante,  en referencia a las columnas de vapor de agua que se veían desde lejos debido a las chimeneas geotérmicas. También nos explica la historia de cómo se fundó el Parlamento y muchos otros detalles interesantes sobre política y economía. Hace hincapié en la importancia del puerto y destaca que no tienen ejército como tal en el país.

Tras un breve receso para comer, nos dirigimos a la zona denominada Bridge Between Continents, donde se encuentra un puente que comunica la placa americana con la europea.

Inspeccionamos esta zona volcánica como si de otro planeta se tratara, con las últimas erupciones que han tenido lugar, observando la impresionante colada de lava que ha cubierto carreteras y casas, recordándonos que la fuerza de la naturaleza pide paso y tambien nos habla de los peligros que existen

Conectado con ello, el coordinador el curso nos imparte una clase práctica sobre seguridad y primeros auxilios cuando salimos con estudiantes de excursión. La guía islandesa, nos repite una y otra vez que en un país como Islandia, conservar tu vida depende dd seguir las indicaciones de las autoridades, evitando tocar lava o agua de los géiseres (sí, hay gente que li hace…), abandonando tu casa cuando hay peligro, llevando siempre puestovel cinturón de seguridad (el viento es tan fuerte que ha volcado autobuses), entre otros. También nos explican cómo se vive en una lugar con terremotos constantes y la importancia de la arquitectura y la construcción de viviendas que resistan. También es curioso el hecho de que sea obligatorio aprender a nadar en las escuelas porque, de nuevo, salva vidas.

La visita continúa en la zona volcánica de Reykjanes, es en la costa donde nos explican la flora y la fauna, un ave extinta de la zona, y aprovechamos para reflexionar sobre la acción humana sobre el medioambiente, siendo capaz de extinguir una especie o introducir otra, como el caso de las flores púrpuras , introducidas por un doctor americano interesado en producir plantas medicinales.

Terminamos el tour de exterior en el lago Kleifarvaten, escenario de misteriosos avistamientos, y en la zona donde el olor a azufre es protagonista, con sus múltiples grietas de donde salen gases que emanan del interior de la tierra.

Cierro el intenso día reponiendo fuerzas con el plokkfiskur, guiso tipo puré de pescado, acompañado de rugbraud, típico pan de centeno islandés, cocido en brasas de tierra volcánica, y de postre, un skyr, yogur tipo crema, típico del país.

Y a soñar con volcanes, a lo Julio Verne.

Isabel Pasarón.