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Día 2. EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE - ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOSTENIBLES PARA LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Y DE LA SALUD

Iceland 27/05/2025

Hoy tratamos de entender cómo organizar y sacar partido a las actividades educativas sostenibles encaminadas a la reflexión sobre el medio que nos rodea. Para ello, nos ponemos de ruta bien temprano hacia el llamado Círculo Dorado.

La primera visita es al Parque Nacional de Thingvellir, resultado de enormes erupciones volcánicas, flujos de lava y glaciares en proceso de deshielo. Maravilla de la geología, aquí se fundó el gobierno islandés, siendo clave este lugar en la cultura local, los colonos noruegos asentaron aquí la primera comunidad que se conoce. Aquí se puede nadar entre dos placas continentales, y paseando, pude tocar la placa tectónica americana, que aparece como el gran muro en la serie Juego de Tronos.

Nuestra experta guía islandesa nos va explicando con gran sentido del humor el paisaje y su conexión con la historia y cultura del país, con una mezcla de orígenes nórdicos y celtas, desde sus creencias hasta su economía. Llegamos al valle de Haukadalur, a unos 90 kms de Reikiavik, que es un valle geotérmico. Desde la distancia se contemplan las columnas de humo y los colores de la tierra, amarillos, verdes y rojos, producidos por el azufre, el cobre y el hierro. Es una zona famosa de géiseres, en el que uno de ellos lanza un chorro impresionante cada 10 minutos. Las fuentes termales son básicas en este país, siendo la forma en la que calientan sus hogares y la manera de obtener agua caliente, que, por cierto, huele a huevos podridos. Bien se puede perdonar este olor a cambio de un baño en una de las múltiples piscinas naturales geotérmicas o a cambio de comer un pan artesano horneado en el interior de la tierra.

Seguimos nuestra intensa ruta en Gullfoss, o Cascada Dorada, que en 1907 casi se convierte en una presa hidroeléctrica, por tanto se puede imaginar la fuerza con la que cae el agua en verano, y que una joven islandesa luchó por salvar la zona y devolverla al pueblo islandés, algo que sucedió finalmente en 1979. Esta mujer se considera la primera activista por el medioambiente en Islandia.

Como parte de nuestro curso, hacemos una parada en una empresa local que produce el 40% del tomate que se consume en el país. Se trata de un negocio familiar que poseen varios invernaderos y restaurante donde se saborean latos como la sopa de tomate y toda clase de bebidas hechas con esta fruta, por ejemplo, cerveza de tomate. En Fridhrimer Greenhouse, nos explican el cultivo sostenible del tomate, desde el uso de abejorros para la polinización y de moscas para protegerlo de otros insectos, hasta el uso de las aguas termales, así como el consumo local de este manjar.

Al lado, vemos una granja de caballos islandeses, especie protegida y muy valorada.

Por último, y tras una breve visita a la preciosa cascada de Faxi, literalmente cola de caballo, en islandés (es la foto que parece hecha con Inteligencia Artificial, con las flores de color púrpura, llamadas lupino nootka), nos acercamos a nuestro último punto de visita: el cráter Kerid, donde hicimos una sencilla ruta por el borde de a impresionante caldera.

Volvemos a la capital exhaustos tras una larga jornada aprendiendo sobre cultura, política, economía, medio ambiente, religión y naturaleza en estado puro, entendiendo cómo esa mezcla configura la sociedad islandesa y haciéndome pensar en formas de integrar el medio natural que rodea La Solana en mis clases de inglés y viceversa.

Isabel Pasarón.