29/6/23

Curso en Florencia de Lucía - Día 4 - 29/06/2023 - ARTE RENACENTISTA EN FLORENCIA

Vamos a por el cuarto día de curso, pero no el menos importante. Hoy ha tocado estudiar a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci y este día, 29 de junio de 2023, permanecerá para siempre en mi memoria, ya no solo por el redescubrimiento de estos dos grandes maestros, sino por haber podido disfrutar del verdadero “David” de Miguel Ángel.


De Miguel Ángel (1475-1564) solo cabe decir que fue un genio y que destacó en numerosas disciplinas: arquitectura, escultura, pintura o poesía italiana renacentista. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas: la familia de los Médici y los diferentes papas romanos.


En cuanto a Leonardo da Vinci (1452-1519), fue coetáneo de Miguel Ángel y fue a la vez pintor, escultor, escritor, botánico, ingeniero, inventor, músico y un largo etcétera. Estudió en Florencia junto al pintor florentino Andrea de Verrochio, al que definitivamente superó.


Tras la parte teórica tocaba pasar a la práctica y para ello hemos visitado hoy el Museo de la Ópera del Duomo. Cabe matizar que “Ópera” en este contexto se refiere a un ‘taller de trabajo’. Entre las obras más destacadas que hemos visto está la “María Magdalena penitente” de Donatello, realizada en madera y representada con vello cubriendo su cuerpo desnudo a modo de manto. Sin duda, una obra maestra que me ha sobrecogido. También nos hemos detenido en la Puerta del Paraíso de Ghiberti, original del Baptisterio de Santa María de las Flores, o “La Piedad” de Miguel Ángel, entre otros.


A la tarde hemos descansado para reponer fuerzas y poder disfrutar plenamente de la belleza del “David” de Miguel Ángel en la Galería de la Academia. La escultura representa al rey bíblico David en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los Estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios. Aparte del “David”, podemos destacar “Venus y Cupido” de Jacobo Carrucci, “Los prisioneros”, obra inacabada, o “La Piedad” atribuidas ambas a Miguel Ángel.


A la salida hemos ido a la Plaza de la República para tomarnos un café en “Le Giubbe Rose”, una de las cafeterías más antiguas de la ciudad, junto al Gilli; sin embargo, no hemos podido porque estaba en obras. Esta cafetería es muy conocida porque el “Manifiesto futurista” de Marinetti se escribió aquí, en el marco de las vanguardias europeas. 


Por hoy ha estado muy bien. Ahora toca descansar para encarar con ánimo el día de mañana.