26/4/22

MOVILIDAD A ČAKOVEC - DÍA 1 - DO, DEVELOP & DONATE


¡EL IES CLARA CAMPOAMOR RUMBO A CROACIA!

El 24 de abril de madrugada comenzaba nuestra aventura: ¡nos poníamos rumbo a Croacia!Seis alumnos (Gema, Mar, Ángela, Irene, Eva y Antonio) y dos profesoras, Antonia Martínez y Lucía Delgado, se preparaban para realizar la tercera movilidad de este curso de nuestro Proyecto Erasmus “Do, Develop, Donate”. Para sumergirnos en la cultura del país croata decidimos viajar un día antes y así poder visitar la capital, Zagreb. Contratamos una ruta guiada y aprendimos con la ayuda de nuestro guía Iván, algunas curiosidades, además de visitar algunos de los lugares más emblemáticos:


  • La ciudad de Zagreb tiene 850.000 habitantes actualmente y nació de la unión de dos ciudades medievales Gradec y Kaptol, las cuales dejarían de lado una rivalidad ancestral para unir sus fuerzas económicas y constituir el principal centro político de la región. Las dos ciudades se levantaban sobre los montes que les dieron el nombre: Zagreb se encaja entre los pies del monte Medvednica y el costado norte del río Sava, que fluye desde Eslovenia hasta la capital croata y muere en el caudal del Danubio en Belgrado.
  • La plaza principal, Trg. Josip Jelačić, fue nuestro punto de partida. Multitud de antiguos tranvías la cruzan de un extremo a otro, siendo el principal medio de transporte en el centro y el único medio que se permite en la plaza. En esta plaza se encuentra, además, la estatua ecuestre el Ban (que significa gobernador) Jalacic del que le da su nombre desde 1848.
  • El mercado Dolac de Zagreb es un mercado de frutas y verduras, en plena cuesta. Es el centro de la actividad de los comerciantes que vienen de todas las partes del país a ofrecer sus productos: desde el queso crema de nata, que pudimos degustar en el desayuno en el Hotel Fala, hasta el queso de Pag, uno de los quesos más premiados y que no nos iremos sin probarlo. También había souvenirs típicos de Croacia, como las camisas, manteles o servilletas hechas a mano, imanes o todo tipo de productos hechos con lavanda.
  • La calle Tkalciceva que conecta con la plaza principal, llena de bares y restaurantes con terraza. Tenía mucho ambiente puesto que el tiempo acompañaba. En esta calle hicimos después una paradita para comer y reponer fuerzas. Al lado está la famosa heladería Vincek, donde probamos los que se consideran los mejores helados de la ciudad de Zagreb. ¡No nos decepcionaron!;)
  • La puerta de Piedra o Stone Gate Zagreb. Era la puerta este a esta ciudad medieval. En torno a esta puerta existe una leyenda: un gran fuego en 1731 destruyó casi la totalidad de la puerta de madera a excepción de una pintura de la Virgen y el Niño de un desconocido artista del siglo XVII. La gente pensó que la pintura era milagrosa y desde entonces vienen al lugar a rezar y a realizar ofrendas personas de todos los puntos del país. En el interior de las puertas bajo la muralla han aprovechado para relizar una capilla donde se protege la pintura, disponiendo los devotos de bancos para rezar frente a la imagen cerrada entre rejas de hierro, rodeada de velas y flores. También se ponen velas para pedir a la virgen que proteja a nuestra familia…¡y así hicimos! Como dice el refrán: “Donde fueres, haz lo que vieres”.
  • Iglesia de San Marcos, un imprescindible que ver en Zagreb. Es uno de los edificios más emblemáticos de Zagreb por su techo de tejas de colores de 1880 con los escudos de armas de Croacia, Dalmacia y Eslavonia y en la parte derecha el emblema de Zagreb. Como curiosidad, es la iglesia favorita de los habitantes de Zagreb para casarse y justo enfrente, se encuentra el Museo de las Relaciones Rotas, dedicado a a las relaciones de amor fallidas. Sus exposiciones incluyen objetos personales de amantes, las cuales fueron donadas al museo junto con descripciones breves. Al lado están el Parlamento y el Palacio Presidencial de Croacia. Para llegar a este punto decidimos montar en funicular y así salvar la enorme cuesta que hay para llegar a esta hermosa plaza. Las vistas desde le mirados son espectaculares.

Y así se puede resumir nuestro primer día en la capital de Croacia. Nuestro siguiente episodio ya se situará en Čakovec,  la ciudad donde se encuentra el instituto del proyecto, el Gimnazija Josipa Slavenskog, en el que estamos participando. ¡Os esperamos en nuestra próxima entrada!

Lucía - Erasmus+ Team del Ies Clara Campoamor