27/4/22

MOVILIDAD A ČAKOVEC - DÍA 3 - DO, DEVELOP & DONATE

Camino a los Lagos de Plitvice!

Son las 7 de la mañana y ya estamos subidos en el autobús, muy ilusionados, para dirigirnos a los famosos Lagos de Plitvice, una reserva forestal de 295 kilómetros cuadrados situada en el centro de Croacia. 

Estos lagos son conocidos como “el Paraíso del Agua” y realmente no se equivocaban al ponerle este nombre ya que cuenta con 16 pequeños lagos, además de múltiples cascadas y arroyos. Declarado Parque Natural por las autoridades de la antigua Yugoslavia en 1949, los Lagos de Plitvice han recibido el reconocimiento de la UNESCO como reserva natural desde 1979. 


Para nosotros este paraíso no nos es extraño ya que contamos con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde las catorce lagunas que la forman están superpuestas en cadena, formando pequeñas cascadas que se extienden hasta un cañón de piedra caliza, lo mismo que encontramos en los Lagos de Plitvice. Pero la diferencia principal radica en que están protegidas y por ello se debe pagar una entrada para poder disfrutar de ellas: 21€ los adultos y 6€ los estudiantes. Es una forma de limitar la entrada y preservar la fauna y flora de la zona. 

Durante el camino hemos realizado una parada y hemos degustado gracias a nuestras colegas italianas uno de los dulces típicos de la gastronomía croata: kremšnita, que consiste en dos capas de hojaldre y crema pastelera esponjosa en medio. Simplemente, delicioso!

Como actividades organizadas, alumnos y profesores del IES Clara Campoamor y del resto de los cinco países participantes en este proyecto Erasmus+ hemos realizado una ruta de senderismo de 6,5 km, atravesando las aguas en un barco eléctrico que conecta las orillas de uno de los lagos. Finalmente y para despedirnos de Plitvice, hemos ido a ver Veliki Slap, una cascada de 78 metros de altura.

Sin duda, los Lagos de Plitvice son recomendables al 100% y su visita no deja indiferente a nadie! Ha merecido la pena madrugar para sumergirnos en este paraíso natural. Cuántas alegrías nos reporta Erasmus+!! Y aún nos esperan más...!!;)