30/3/22

MOVILIDAD A SALERNO - DÍA 2 - DO, DEVELOP, DONATE

"Nuestro segundo día en Salerno comienza muy temprano apresurándonos a tomar el autobús que nos va a llevar a Capaccio-Paestum. Nos recibe una lluvia suave en la Hacienda Salati, un negocio familiar dedicado a los lácteos.






Forma parte del programa Do, Develop, Donate descubrir empresas locales y analizar el papel que juegan en el entorno de los centros educativos. Este caserío enclavado en la costa pero rodeado de praderas es un negocio familiar donde crían búfalas para explotación lechera principalmente. Pudimos disfrutar de una interesante explicación sobre la cría y cuidado de ganado y cómo se hace la mozarella y la ricotta. Luego de gustamos una comida típica en la hacienda que incluía lácteos producidos por ellos mismos. Su dueña fue encantadora con todo el grupo y nos atendió de una forma exquisita.




A continuación, nos dirigimos en autobús al área arqueológica de Paestum. Se trata de un zona muy importante de ruinas grecorromanas en esta región de Campania. 


Se conocía en la antigüedad como Posidonia o Posidonia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Dos templos impresionantes nos reciben bajo una lluvia intensa y la visita al museo nos da una tregua mientras conocemos algunos restos recuperados realmente interesantes, destacando la pintura naturalista de la Tumba del Nadador-Saltador que, nos explican, es especial por representar el salto de la vida a la muerte. 


Después de hacer algunas compras de recuerdos, volvemos a la hacienda para reunirnos las profesoras y hablar sobre nuestro Proyecto Erasmus. Tras la reunión, el grupo italiano nos invita a un helado artesano. Ya os podéis imaginar la delicia que probamos. 

El día de trabajo y visitas termina de nuevo bajo la lluvia y con la satisfacción de haber conocido una parte importante de nuestro proyecto europeo salpicado de historia, cultura, economía y gastronomía en este lugar tan impresionante."