30/3/22

MOVILIDAD A SALERNO - DÍA 1 - DO, DEVELOP, DONATE

Después de un viaje tranquilo desde La Solana hasta el aeropuerto de Nápoles, nos trasladamos a nuestro hotel en Salerno, dando comienzo un nuevo viaje Erasmus del IES Clara Campoamor.

Un día soleado nos recibe en el instituto italiano Francesco de Sanctis. Después de haber conocido al resto de componentes, el equipo italiano nos acoge en la entrada del centro para entregarnos nuestras identificaciones y hacernos fotos a los distintos grupos.

La directora del centro italiano nos recibe con un discurso de marcado acento integrador y en pro de la paz. Señala la importancia de nuestro proyecto Erasmus como ejemplo de hermanamiento y de aprendizaje de diferentes culturas. 


En la presentación se van sucediendo distintos vídeos y actuaciones musicales por parte del alumnado italiano, entre ellas piezas relacionadas con la paz y un montaje moderno sobre el mito de Pandora.

Dentro del acto en el auditorio, se hace un repaso a los objetivos del Programa Erasmus y, a continuación, cada grupo se va presentando y respondiendo a preguntas del equipo italiano sobre el proyecto Do, Develop, Donate. Esta actividad es emitida en directo a través de Youtube, dentro del programa de Web radio que desarrolla el Liceo de Sanctis.




A continuación, hacemos un tour por el centro donde nos explican cómo funciona y todos los proyectos que llevan a cabo. Durante la reunión que mantenemos en la biblioteca del instituto, trabajamos a través de la plataforma Etwinning y finalmente intercambiamos regalos representativos de cada país. 


El día ha sido intenso y nos reunimos para comer un menú típico italiano, intercambiando experiencias y conociéndonos un poco más.

La tarde comienza con un paseo por la costa ante un impresionante Mediterráneo que empieza a los pies de las montañas para luego callejear por la parte antigua de Salerno, hasta llegar a la preciosa catedral, donde visitamos uno de los lugares más especiales, la tumba de San Mateo.


Salpicada de pequeñas tiendas tradicionales y puertas minúsculas, Salerno es una ciudad bulliciosa y tradicional, pero que también sorprende por su  paseo marítimo moderno diseñado por el español Ricardo Bofill y sus tiendas de marcas internacionales.



Acabamos nuestra tarde de visita guiada llena de historia y cultura, con un cappuccino con vistas al mar compartiendo anécdotas con las profesoras del resto de países. Ha sido un día intenso y productivo en la bonita ciudad de Salerno.