13/2/21

FINALIZAMOS EL PROYECTO "OUR DAILY BREAD" Y COMENZAMOS "DO, DEVELOP AND DONATE - 3D"


A pesar de la pandemia que nos azota, seguimos apostando por estar presentes en proyectos europeos. El curso pasado cerramos el proyecto sobre el pan,
Our Daily Bread, y, aunque se suspendieron dos movilidades, tuvimos encuentros virtuales y fue todo un éxito para nuestro centro.

Termina un proyecto, pero comenzamos otro. Fieles a nuestros principios, hemos comenzado en el curso 2020/2021 un ambicioso proyecto coordinado por un centro educativo de Gulbene (Letonia) y en el que participamos institutos de Novaci (RUMANÍA), Salerno (ITALIA), Loánina (GRECIA), Čakovec (CROACIA) y La Solana (ESPAÑA).  Aunque las circunstancias actuales nos imponen restricciones en la movilidad, intentaremos conseguir los objetivos aprovechándonos de la Plataforma Etwinning y la comunicación online.

Este proyecto hará crecer a toda nuestra comunidad educativa en el manejo de los idiomas, en la conciencia europea y en las cuestiones relativas a las salidas educativas, profesionales y de voluntariado. En concreto, nos ayudará a profundizar en los siguientes aspectos:

·       Salidas profesionales

·       Itinerarios educativos y profesionales.

·       El mercado de trabajo en la era digital

·       Conocimiento de los trabajos tradicionales y de artesanía.

·       Voluntariado como forma de añadir valor a nuestras vidas y a nuestra economía.

·       La inclusión como exigencia para un mundo más justo e igualitario.

·       La iniciativa empresarial como motor de desarrollo local y comarcal y para reducir la despoblación en nuestro mundo rural.

En estos días, nuestra directora ha asistido al Encuentro Virtual de Inicio donde se han fijado los primeros pasos a seguir y se han repartido algunas responsabilidades. Para empezar, hemos convocado el Concurso de Logo, con el fin de elegir el logo que se va a convertir en la imagen de todo el proyecto. Estamos en los inicios, información y búsqueda de la implicación de nuestra comunidad, elección de los alumnos y profesores participantes en posibles movilidades, y reparto de tareas ante los encuentros (virtuales hasta que la vacuna nos permita seguir viajando).

LOS PROYECTOS ERASMUS SON COSA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Desde el Equipo Erasmus, somos conscientes de que dentro de la comunidad educativa siempre hay personas que se implican más en este tipo de proyectos europeos, pero el compromiso debe ser de todos los que formamos parte del IES CLARA CAMPOAMOR.  Durante el desarrollo de un Proyecto Erasmus+, son muchos los avances que se producen en materia de plurilingüismo, conocimiento de la realidad europea o la ampliación de conocimientos significativos desde las temáticas de cada proyecto, sin olvidar el beneficio económico y de medios que recibe el instituto a través de fondos europeos.

Por todo esto, os animamos a todos a participar, en la medida de vuestras posibilidades, y a que hagáis vuestro este proyecto que iniciamos, siendo conscientes de la singularidad del momento.

Todos los departamentos recogéis aspectos sobre el contenido del Proyecto Do, develop, donate que vamos a desarrollar (inglés como lengua vehicular de los proyectos, habilidades sociales, capacitación profesional, voluntariado, aspectos sociales, económicos y personales de una buena formación y orientación laboral, trabajos asociados al mundo rural, freno a la despoblación de nuestra comarca…), es por eso que os solicitamos implicación para que este aprendizaje tenga un mayor impacto en nuestra comunidad educativa, recogiendo los temas y objetivos de este proyecto en las programaciones del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario