4/5/18

MOVILIDAD K1 A DUBLÍN

Lo primero es lo primero, así que vaya por delante una disculpa por no haber publicado este artículo cuando hubo que hacerlo, hace ya algunos meses. Nuestra Isabel Pasarón se desplazó a Dublín para realizar un curso dentro de los programas K1 de Erasmus+ que promueve la Unión Europea, y esta que sigue es su crónica:



Talking to People in a snowy Dublin

La semana del 25 de febrero al 3 de marzo asistí al curso “Talkingto People: Inquiry-basedLearningMethodology”, un curso para profesores de toda Europa, dentro del marco del programa KA-1 Erasmus+. Como ya sabéis, dos de nuestros compañeros, Blas Villalta y Juan Nieto, a quienes me gustaría agradecer desde aquí su iniciativa y eficiencia, solicitaron un KA-1 para este curso, siendo concedidas la totalidad de las diez movilidades que se solicitaron. También aprovecho para agradecer a todos los compañeros que durante esos días hicieron guardias en mis clases. Sin la colaboración de todo el centro, no es posible realizar estos cursos de formación permanente del profesorado tan necesarios.

El curso tuvo lugar en Dublín, capital de la República de Irlanda y, aunque la semana no fue tan productiva como hubiera deseado debido al temporal de nieve, esta formación me ha servido para reforzar mi conocimiento sobre la cultura irlandesa y la metodología cooperativa.

Esta es la tercera vez que visitaba Irlanda, la anterior fue hace 16 años, por lo que todo se ve desde un punto de vista diferente, pero es cierto que la esencia de la ciudad es la misma, con ciertos cambios. Se trata de una ciudad tranquila, culta y donde se escucha música celta y se leen versos de grandes escritores en cada esquina. Dublín es una capital influenciada por los británicos (un ejemplo es que también conducen por el lado izquierdo) pero la tradición gaélica de lucha por mantener sus orígenes sigue viva, lo cual se puede ver claramente en los carteles y señales, escritos en inglés y en gaélico. El principal cambio que he observado es la multiculturalidad que no había hace tiempo ya que Irlanda ha sido tradicionalmente un país de emigrantes.

En el curso que hice la tradición celta estuvo viva a través del estudio de varios escritores irlandeses como W.B. Yeats, o SeamusHeany que, junto a Shaw y Wilde, son los cuatro premios Nobel de literatura del país, dato sorprendente si tenemos en cuenta que es un país pequeño. Pero también estudiamos otros escritores y su influencia como J. McGahern, EavanBoland o Paula Meehan, y algunos de sus poemas en concreto y su posible aplicación en clase. Cómo introducir un poema, cómo enseñar vocabulario, la importancia del contexto en el aprendizaje del alumno, y lo más importante desde mi punto de vista, aprender a fomentar el análisis y pensamiento crítico en nuestros alumnos.
 
Hemos estudiado aprendizaje cooperativo y aprendizaje a través de la búsqueda de respuestas a preguntas previamente planteadas. Para ello hemos practicado diferentes técnicas como los organizadores gráficos, esquemas KWL, etc, que, sin lugar a dudas, utilizaré en clase con mis alumnos.

Otros temas que el curso ha tocado son la música (tradicional y moderna), el cine, la gastronomía o las esculturas en la ciudad. Precisamente el proyecto final que hice junto a dos compañeros se basó en la opinión de algunos habitantes de Dublín sobre varias esculturas: TheSpire, Molly Malone y James Joyce, y cómo utilizaríamos ese material en nuestras clases.
 

Lamentablemente, debido a “thebeastfromtheeast” (así llamaron a la gran tormenta de nieve por la que se paralizó el país, les encanta hacer rimas), me quedé sin disfrutar de actividades como la danza irlandesa, la Biblioteca Nacional y otras salidas y trabajos de campo que sonaban muy bien. Pero, por ser positiva en mi experiencia,además de aprender nuevos aspectos sobre la metodología cooperativa y conocer escritores modernos muy interesantes, he aprendido que un “Irishstew” calentito (estofado de ternera con patatas, zanahorias…)con pan de soda sabe mucho mejor después de haber atravesado una tormenta de nieve en Temple Bar…


Isabel Pasarón



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