2/6/25

Día 5. EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE - ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOSTENIBLES PARA LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Y DE LA SALUD

Iceland 30/05/2025

Uno de los objetivos de este curso Erasmus es ver cómo el hecho de invertir en la enseñanza de nuestros jóvenes es invertir en el futuro del planeta, un futuro sostenible. Para arrojar un poco de luz sobre este tema, hoy nos proponen una visita a un centro educativo donde observamos distintas maneras de aprovechar el entorno que les rodea y cómo van intregrando los contenidos del curriculo educativo en un contexto natural. Se trata del Sólstafir Waldorf School, en Reykjavik. Dos de las docentes nos enseñan las instalaciones y nos explican su metodología que integra contenidos y naturaleza. En este tipo de centros se le da importancia a la creatividad y las actividades prácticas.

Por la tarde, de camino al lugar donde tendrán lugar las conferencias y exposiciones del curso, me acerco a conocer el antiguo consulado francés, donde en 1986 Reagan y Gorbachov acercaron posturas con la Cumbre de Reykjavik para luego llegar al fin de la Guerra Fría (incluso hay un trozo del Muro de Berlín por allí cerca), un lugar importante en la historia sin lugar a dudas.

La tarde la dedicamos a recibir formación por parte de Ignacio, coordinador del curso, sobre metodologías y los objetivos que se persiguen con la educación al aire libre. Aprendemos que el desarrollo del estudiante debe ser respetado, en formas y tiempos, ya que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Al mismo tiempo, al introducir desafíos en una actividad, si así se considera en el diseño de la misma, lo que se persigue es la superación personal, que aumenta la autoestima, teniendo un gran impacto en la salud mental. El respeto a la naturaleza va de la mano con la actividad y, por supuesto, disfrutar y crear recuerdos que perduren. Todo ello forma parte de un aprendizaje significativo, como el que estamos teniendo durante esta semana en el curso Erasmus.

A continuación, se hacen presentaciones de los centros que formamos parte de este curso, donde cada docente explica en inglés du curriculo, organización de centro y metofología, aprovechando para reflexionar sobre los distintos proyectos educativos y cómo se integra el cuidado del medioambiente en el curriculo y en el exterior del aula.

Isabel Pasarón