Uno de los objetivos de este curso Erasmus es ver cómo el
hecho de invertir en la enseñanza de nuestros jóvenes es invertir en el futuro
del planeta, un futuro sostenible. Para arrojar un poco de luz sobre este tema,
hoy nos proponen una visita a un centro educativo donde observamos distintas
maneras de aprovechar el entorno que les rodea y cómo van intregrando los
contenidos del curriculo educativo en un contexto natural. Se trata del Sólstafir
Waldorf School, en Reykjavik. Dos de las docentes nos enseñan las instalaciones
y nos explican su metodología que integra contenidos y naturaleza. En este tipo
de centros se le da importancia a la creatividad y las actividades prácticas.
Por la tarde, de camino al lugar donde tendrán lugar las
conferencias y exposiciones del curso, me acerco a conocer el antiguo consulado
francés, donde en 1986 Reagan y Gorbachov acercaron posturas con la Cumbre de
Reykjavik para luego llegar al fin de la Guerra Fría (incluso hay un
trozo del Muro de Berlín por allí cerca), un lugar importante en la historia
sin lugar a dudas.
La tarde la dedicamos a recibir formación por parte de
Ignacio, coordinador del curso, sobre metodologías y los objetivos que se
persiguen con la educación al aire libre. Aprendemos que el desarrollo del
estudiante debe ser respetado, en formas y tiempos, ya que cada persona tiene
un ritmo de aprendizaje distinto. Al mismo tiempo, al introducir desafíos en
una actividad, si así se considera en el diseño de la misma, lo que se persigue
es la superación personal, que aumenta la autoestima, teniendo un gran impacto
en la salud mental. El respeto a la naturaleza va de la mano con la actividad
y, por supuesto, disfrutar y crear recuerdos que perduren. Todo ello forma
parte de un aprendizaje significativo, como el que estamos teniendo durante
esta semana en el curso Erasmus.
A continuación, se hacen presentaciones de los centros
que formamos parte de este curso, donde cada docente explica en inglés du
curriculo, organización de centro y metofología, aprovechando para reflexionar
sobre los distintos proyectos educativos y cómo se integra el cuidado del
medioambiente en el curriculo y en el exterior del aula.
Isabel Pasarón