15/12/21

El curso sobre inclusión educativa en Finlandia clausura el proyecto k1 "Internacionalización, innovación e inclusión del IES Clara Campoamor de La Solana"

Tras el Proyecto KA2 de Erasmus+ (movilidad con alumnado) Our daily bread, el IES Clara Campoamor emprendía en junio de 2019 un nuevo proyecto: un Proyecto KA1 (movilidad del profesorado) basado en tres de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo de Centro (PEC), y que se englobarían en el propio título: Internacionalización, Innovación, Inclusión. Tras dos años intensos de trabajo, una pandemia y los consecuentes cambios en los cursos y destinos, este proyecto llega a su fin.


Durante el presente año se han realizado las cuatros movilidades previstas para este proyecto. La primera tuvo lugar del 4 al 13 de junio en Montemor o Novo (Portugal). Alejandro Mediano y Lucía Delgado se desplazaban al centro educativo Agrupamento de Escolas de Montemor o Novo, para conocer de primera mano el sistema educativo portugués, tanto en Primaria como en Secundaria; la coordinación entre instituciones locales y el centro educativo para desarrollar proyectos en el ámbito infantil y juvenil; conocer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, como la gamificación o el uso de las TIC; y, finalmente, establecer lazos de unión con nuevos socios para futuros proyectos europeos. De hecho, de esta movilidad ha nacido otra: un intercambio educativo con alumnos bajo el marco de la acreditación lingüística, recientemente concedida, para el presente curso escolar.

En segundo lugar, durante la semana del 9 al 15 de agosto Amparo Gramuntell ha llevado a cabo una movilidad a Florencia (Italia) para realizar un curso de 30 horas titulado Diseño universal para el aprendizaje (UDL) e instrucción diferenciada: abordar las diversas necesidades de todos los estudiantes. En este curso se ha ahondado en el tema de la inclusión educativa, aprendiendo diferentes técnicas y estrategias para promover la participación activa y la motivación del alumnado con necesidades diferentes, mejorar el diseño de unidades didácticas y conseguir una participación activa de todos los alumnos en clase, fundamentalmente para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Finalmente, la última de las movilidades previstas se ha realizado del 25 al 31 de octubre en Helsinki (Finlandia). La movilidad, realizada por Lucía Delgado, ha consistido en realizar un curso estructurado bajo el título Learning through collaboration and cooperation, cuyo objetivo era ayudar al profesorado a gestionar mejor las estrategias para poner en práctica el aprendizaje colaborativo y cooperativo en clase (inclusión educativa), crear actividades que hagan el aprendizaje más divertido y efectivo, o mejorar las relaciones entre el alumnado del centro. 

En definitiva, Erasmus+ es sinónimo de muchas cosas: aprendizaje, diversión, internacionalización, cultura, idiomas, etc, pero no podemos olvidarnos de lo más importante: es sinónimo de amistad. Por este motivo, podemos afirmar que hemos llegado al final de este proyecto… pero al inicio del siguiente.

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