9/10/15

Nuestro Instituto en el Erasmus+

El IES Clara Campoamor de La Solana está inmerso en un proyecto de duración de un año que, a través de la formación de  profesores en cursos realizados en el extranjero en lenguas francesa e inglesa, se pretende que nuestro centro se adapte mejor a los retos que nos trae el bilingüismo y que esa formación revierta en nuestros alumnos y en toda la comunidad educativa.

Este proyecto, “IES Clara Campoamor: integración de la formación internacional de profesores y alumnos”, se enmarca dentro del programa Erasmus+ de la Unión europea que, a su vez, forma parte de los objetivos que desarrolla Europa hasta el año 2020. Se trata de un proyecto incluido en las movilidades del sector de educación escolar para el aprendizaje (K1).

Erasmus+ cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros e intentará ofrecer a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero. Este programa financiará asociaciones transnacionales en el ámbito de la educación y la formación e intentará apoyar los esfuerzos de los países por modernizar sus sistemas de educación, formación y juventud. También se incluirá apoyos al deporte en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de la formación y los valores que deben ir aparejados a la práctica del deporte.

El Erasmus+ vendría a englobar todos los antiguos programas y proyectos sobre educación, formación, juventud y deporte. Se trata de un cambio en la forma de solicitar y gestionar los proyectos que vendría a dar más protagonismo a los Centros como solicitantes y desarrolladores de las acciones y menos a personas individuales. Otro aspecto importante en Erasmus+ 2014-2020 es la visibilidad y el impacto que los proyectos deben tener en el mayor ámbito posible. Una presentación sobre este ambicioso programa europeo se puede consultar aquí: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/discover/index_es.htm

La Agencia Nacional que supervisa los proyectos que están en curse es la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos). Cada país tiene una agencia nacional para este fin, además se cuenta con coordinadores en cada una de las Comunidades Autónomas y Delegaciones Provinciales de Educación.


Nuestro Instituto viene años participando en el anterior programa europeo COMENIUS y afronta con experiencia e ilusión este proyecto K1 y los que pudiéramos tener en lo sucesivo. Algunos profesores estamos participando con movilidades (salidas al extranjero para realizar cursos que favorezcan un progreso en el bilingüismo en nuestra comunidad educativa) y esperamos desarrollar acciones que aumenten el impacto de esta formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario