29/2/24

Job Shadowing en Salerno - febrero 2024 - día 6


En el último día de nuestra aventura italiana hacemos balance de estas jornadas tan bien aprovechadas de principio a fin. 

Desde el punto de vista académico,  hemos conocido un centro con alumnos de entre 14 y 18 años muy motivados en clase, con un nivel de inglés muy alto y con muchos planes de futuro entre los que destacan ir a la universidad en el norte del país, al ser esta la zona más rica y con más posibilidades de encontrar un trabajo mejor e incluso seguir estudiando en el extranjero en lugares tan diferentes como los Estados Unidos  o España.

Desde el punto de vista humano, hemos coincidido y charlado con personas de diferentes países como Polonia o Francia , además de los propios italianos,  que conocen o están deseosos de conocer nuestro país y que lo valoran sobre todo por sus ciudades más turísticas  y también  por sus gentes. También hemos compartido alguna charla con profesoras de Leganés y Valencia  que estaban haciendo en Salerno  lo mismo que nosotras.

Y desde el punto de vista turístico,  hemos disfrutado de una ciudad costera muy cómoda y estratégicamente situada para poder  visitar la bulliciosa  ciudad de Nápoles, así como las maravillosas ciudades de Pompeya y Paestum.

Ya en casa, solo podemos definir esta  experiencia como  enriquecedora e inolvidable.



27/2/24

Job Shadowing en Salerno - febrero 2024 - día 5


 Ya hemos rebasado el ecuador de nuestro periplo italiano y el día de hoy ha sido intenso. Comenzamos con una clase de inglés y luego  otra de geografía, los alumnos del centro ya nos conocen, algunos nos saludan por los pasillos o nos hablan muy amables. Lo mejor de la mañana ha venido después, en la clase de historia de 3, han preparado una minuciosa y rigurosa presentación sobre el Renacimiento italiano, que incluía múltiples apartados, como la importancia de los mecenas o la comparación con el periodo medieval anterior. A modo de teatro iban presentado cada uno de ellos un apartado, guiados por un narrador que iba hilando un tema con otro, y ahí se ha vuelto a producir la torre de babel que hace posible la comunicación, ellos en italiano, al igual q la profesora, el narrador en castellano y de vez en cuando inglés para que el que se hubiese perdido se encontrara...ha sido de lo mejor que hemos presenciado , al menos lo más emocionante, después los alumnos han escrito en cartulinas una frase de un autor del Renacimiento referida al periodo y como si nos hubiesen leído la mente nos las han regalado al final, lo que propiciará que de una manera u otra aparezca esta forma hacer en nuestra manera de enseñar, que es al final de lo que creo q se trata...

Y por la tarde como si de una continuación de este regalo artístico se tratara, hemos visitado las ruinas de Paestum, colonia griega, posteriormente ciudad romana y donde algo tuvo q ver Pirro rey de Epiro, el de las victorias pírricas...si ayer estuvimos en Pompeya los dioses nos han regalado la visita de estos templos arcaicos al caer la tarde...

Después nos hemos montado en el tren y hemos vuelto a la realidad del siglo XXI donde continuaremos hasta nuevo aviso...



Job Shadowing en Salerno - febrero 2024 - día 4

Nuestra jornada ha comenzado asistiendo a una clase de Inglés de Enza Arena y sus alumnos de 5° curso que tienen 18 años y están preparándose para realizar los exámenes estatales que les permitirán acceder a la universidad. La clase ha sido muy interesante pues ha consistido en un debate en el que había dos grupos y un jurado decidiendo quién había sido el grupo ganador.  Al final del debate los alumnos han mostrado mucho interés por nuestro país y en concreto por La Mancha y sus molinos, asi como por su personaje más ilustre, Don Quijote. Algunos de estos chicos han visitado España, pero siempre ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Granada.

Después hemos asistido a una clase de Griego impartida por Anna María de manera magistral, puesto que ha conseguido mantener el interés de sus alumnos de 2° de 15 años y que estos respondieran cada vez que ella les preguntaba a lo largo de su explicación. 

La última clase ha sido también con un grupo de 2°, era una clase de Geografía en inglés,  impartida por una profesora nativa de Barbados en la que el tema principal ha sido el cambio climático.

Pero lo más  destacado del día ha ocurrido por la tarde en Pompeya. Esta ciudad está sólo a media hora en tren desde Salerno y es parada obligatoria en este viaje. Es impresionante sumergirse en todo lo que ofrece este enorme conjunto arqueológico. Para recorrer cada uno de los rincones de esta ciudad descubierta bajo las cenizas del Vesubio hace falta un día completo, pero si no se dispone de tanto tiempo, en unas horas se pueden visitar el anfiteatro,  el foro, las termas y numerosas casas que se mantienen en un estupendo estado de conservación  a pesar del paso del tiempo.






26/2/24

Job Shadowing en Salerno - febrero 2024 - día 3


 El día de hoy muy completo a nivel de actividad, hemos conocido el instituto donde vamos a estar yendo estos días, un instituto muy grande y donde hemos entrado  a las distintas clases. Algunas de ellas han sido muy interesantes, los alumnos bastante participativos e interesados en saber de dónde veníamos y la asignatura que impartimos. En un par de clases se ha producido una torre de babel muy enriquecedora, algunas profesoras no hablaban en inglés, solo en italiano, que nosotras entendíamos, pero a la vez hablábamos una en inglés y otra en español y los alumnos hablaban según tocara...había voluntad de entenderse y así ha sido, compartiendo incluso bromas...la risa es el idioma universal...

Por la tarde hemos dado una vuelta por Salerno, por el casco histórico de la ciudad, con sus callejuelas medievales, una ciudad muy concurrida, que nos ha gustado mucho.






25/2/24

Job Shadowing en Salerno - febrero 2024 - día 2


 La segunda jornada de nuestro periplo italiano ha comenzado en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles,  donde hemos podido contemplar entre otros muchas obras  los numerosos tesoros encontrados tanto en Pompeya como en Herculano. Hemos visto  esculturas y mosaicos entre los que destacan el de Alejandro Magno, que desafortunadamente para nosotras está en plena restauración. También hemos disfrutado de dos joyas escultóricas: el Hércules y el Toro Farnesio, por lo que damos por bien aprovechada la visita.

A mediodía hemos recorrido la calle Toledo y nos hemos sumergido en el barrio español,  un auténtico hervidero de gente disfrutando de la comida y la música en la calle que nos ha recordado mucho a nuestra propia  cultura.

Nuestra última visita ha sido a la pequeña plaza dedicada enteramente a Maradona donde se pueden ver murales, fotografías y todo tipo de recuerdos del futbolista argentino que fue la estrella del Nápoles durante parte de su carrera.

Nos hemos despedido de esta bulliciosa ciudad con ganas de seguir explorándola, pero ya era hora de trasladarnos a Salerno, ciudad en la que se encuentra el objetivo principal de nuestro viaje: el Liceo " Francesco de Sanctis" en el que llevaremos a cabo nuestro periodo de observación a partir de mañana.






24/2/24

Job Shadowing en Salerno - febrero 2024 - día 1


 Visitamos el sur de Italia ilusionadas, después de los preparativos en las últimas semanas, Italia nunca decepciona, esta vez tampoco...

Tomamos el avión por la mañana en Madrid el 24 de febrero y en apenas dos horas ya pisamos Nápoles, ciudad caótica donde las haya, pero q nos ha enganchado desde el principio...

Está ciudad volcada en el Mediterráneo es un hervidero bullicioso de gente a todas horas del dia...no tiene pasos de cebra, ni semáforos en las grandes avenidas, tiene eso sí, un caos que distrae al transeúnte y que también atrae al visitante. Nos sumergimos impacientes en los paseos propios del turista, el Nápoles antiguo, el Duomo abierto a todo el mundo, las iglesias y las estrechas calles abarrotadas de gente que pasea o camina entre los coches y las motos...las motos siempre presentes...recuerda en algo a nuestras ciudades españolas, a las estrechas calles de Córdoba o del Albaicin granadino, mediterráneas todas, con un pasado común, aunque q veces se nos olvide... También muy presente la religión, en esta parte de Italia son muy religiosos, lo comprobamos cuando nos rodea una charanga en la calle, acompañada de mil estandartes con vírgenes y santos a modo de procesión, en medio las motos q atraviesan la comitiva y la gente comiendo pizza, todo muy surrealista, pero al modo italiano...

Al caer la tarde volvemos al hotel, un hotel cómodo y modesto cerca de la Plaza Garibaldi, descansaremos con la decoración de carteles de cine q hay por todo el hotel: Roma ciudad abierta, El cartero y Pablo Neruda, la Dolce Vitta...y mi Audrey Hepburn...las casualidades no existen, dormiremos plácidamente esperando a mañana...toca el barrio español y visitar a Alejandro.