25/1/24
Curso en Florencia - enero 2024 - Cristina - día 4
Ya estamos casi terminando la semana y mañana será mi último día del curso de italiano. Han sido unos días estupendos que he disfrutado mucho gracias a mis compañeros y mi profesor Mauricio. Bueno, paso a contar el día de hoy. Esta mañana la clase ha empezado como de costumbre, teoría, un poco de gramática, ejercicios… Sin embargo, Mauricio nos tenia preparada una sorpresa al final de la clase y es que nos ha llevado a hacer una práctica al mercado Central de Florencia para conocer y hablar de los productos típicos de la ciudad y aprender palabras nuevas relacionadas con la alimentación. Nos ha contado cuales son los platos más tradicionales de la ciudad como el bocadillo relleno de lampredotto (el estómago de la vaca). Estos bocadillos los sirven en pequeñas tabernas y suelen ser para llevar. Mañana lo probaremos… Tras contarnos esto y otras curiosidades nos ha planteado una actividad que ha consistido en buscar y aprender como se decían y escribían diversos alimentos. Una actividad ideal para practicar, además de vocabulario, conversación preguntando a los tenderos del mercado. Ha sido un momento muy didáctico y divertido. Esta tarde no hubo tour con Mauricio y aproveché para visitar la galería de los Uffizi.Esta galería alberga obras de la Roma Clásica, de artistas del Renacimiento como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli… y del Barroco como Caravallio y Artemisia Gentileschi. Obras que merece la pena ver por lo menos una vez en la vida…
24/1/24
Curso en Florencia - enero 2024 - Cristina - día 3
Día 3 de nuestra semana por Florencia, sin duda esta ciudad no deja de sorprenderme. Pasear por sus calles, mezclarse con la gente, ver sus fachadas, esculturas y pequeños comercios ya es un verdadero espectáculo. Esta mañana nuestra clase de italiano, como todos los días, comer y nuevo tour en puente Viejo y el otro lado de la ciudad (cruzando el río Arno). Siempre acompañados de Mauriccio, nuestro profesor, que lo explica con mucho cariño y nos cuenta anécdotas y pequeños secretos de Florencia. En relación con ponte Vecchio nos ha hablado de la familia Médici, de la Segunda Guerra Mundial y como destrozaron todos los puentes salvo este y porqué. Cuento brevemente ambos relatos. Sobre los Médici, nos ha contado como cambiaron el mercado que inicialmente había sobre el puente donde pequeñas tiendas vendían carnes, frutas y verduras por solo joyerías para que no les molestase el olor y fuera el espacio más higiénico cuando ellos pasaran por él a través de una pasarela de kilómetros que construyeron para llegar de un palacio a otro sin mezclarse con el pueblo y si esa pasarela debía cruzar una casa lo hacía.
Como curiosidad también nos ha relatado que en el patio interior del Palacio Pitti organizaban espectáculos recreando batallas navales y llenaban el espacio de agua para que los barcos ¨navegaran¨ de verdad. Sobre el período de la Segunda Guerra Mundial nos ha narrado que fue el único puente que no fue bombardeado pero sí ambos lados de este para evitar que se pudiera cruzar de un lado al otro del río por su historia y belleza. El resto de puentes sí que fueron destruidos y posteriormente reconstruidos reproduciendo los anteriores. Tras todas estas historias también nos hemos colado en patios que escondían bellos jardines y paseado por calles con mucho encanto y menos turísticas. Un momento que he aprovechado para salir del tumulto y tomarme un buen caffelatte relajada en un bonito café.
23/1/24
Curso en Florencia - enero 2024 - Cristina - día 2
Segundo día recorriendo la bella ciudad de Florencia. Esta mañana fuimos a la clase de italiano y ya se va complicando un poco más pero Mauriccio nos lo sigue haciendo tan entretenido que las clases se pasan volando. Hoy terminamos con un Kahoot de artículos y sustantivos, he quedado en segunda posición, por poco…
Tras finalizar la clase, parada para comer y a las 14.00 horas teníamos una cita con Mauriccio para conocer el centro de la ciudad. El tour ha sido de lo más interesante ya que el profesor no nos ha hablado de los lugares más famosos si no todo lo contrario, nos ha contado y enseñado rincones únicos que solo un florentino conoce. Se ha centrado sobre todo en el periodo romano y del medievo.
Nos ha contado la historia de las casas torre donde vivían familias sobre el año 1200, las inundaciones que hubo en Florencia a lo largo de la historia por el desbordamiento del río Arnol llegando el agua a alcanzar varios metros de altura provocando grandes y terribles destrozos en la ciudad como la pérdida de 2 millones de libros en su biblioteca. También, hemos buscado pequeñas ventanas donde antiguamente se vendía el vino y muchas más anécdotas curiosas de la ciudad.
Sin duda, ha sido un tour de lo más interesante y nada típico. Mañana cruzaremos ponte Veccio y pasaremos a conocer el otro lado de la ciudad, ¡lo estoy deseando!
21/1/24
Curso en Florencia - enero 2024 - Cristina - día 1
Buenos días, el lunes comenzamos el curso de italiano en Florencia. Como era el primer día, aprendimos a presentarnos y hablamos un poco sobre nosotros y las ciudades donde vivimos para conocernos un poco. La clase es de lo más variopinta ya que estamos 5 alumnos de lugares muy diferentes. He conocido a Luisa de Brasil que quiere estudiar medicina en Italia, a Jacob que viene desde Estados Unidos y Adela y Casandra, abuela y nieta que vienen desde Argentina, este viaje y curso ha sido el regalo que la abuela le ha hecho a su nieta por terminar la secundaria y después está Mauricio, nuestro profesor que viene de Italia, más con concretamente de Florencia, como no. La clase ha sido muy divertida y amena ya que con Mauricio te ríes mucho y hace dinámicas muy variadas y entretenidas. Tras finalizar la clase, parada para comer y por la tarde un curso de cocina.Ha sido impartida por el chef Gustavo para una mujer de origen japonés (que ha venido para conocer la gastronomía italiana) y yo. Hemos preparado un menú completo que ha consistido en un entrante, un primer plato, un segundo y el postre. El entrante ha sido “caprese” de berenjena, hemos continuado con unos raviolis de espinacas y “ricotta”, un pollo en salsa y de postre “panna cotta” con sirope de fresa. Todo preparado y cocinado por nosotras desde cero, una experiencia espectacular. Y, por supuesto, el mejor momento, tener una agradable cena charlando con mi compañera y degustando nuestro delicioso menú, no podría terminar mejor el día…
20/1/24
Intercambio con Montemor-o-Novo - día 6
Después de una semana muy emotiva, llena de cariño y de numerosas actividades, toca partir de nuevo para la Solana. En los rostros de los chicos y de las familias se puede apreciar el vínculo afectivo que se ha creado durante estos días. No han faltado las muestras de cariño, los cálidos abrazos y los numerosos propósitos de volver a coincidir. Ahora se cierra un capítulo que ha servido de gran aprendizaje en todos los sentidos y que llevarán consigo a lo largo de todas sus vidas. No solo se ha practicado el idioma, también se han adquirido habilidades tan importantes como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad así como la capacidad de adaptación. Aquí terminamos con en el lema del proyecto Erasmus “abriendo mentes, enriqueciendo vidas”
19/1/24
Intercambio con Montemor-o-Novo - día 5
Hoy es el penúltimo día en nuestra visita a Montemor o Novo. Nos hemos levantado temprano para continuar con el trabajo iniciado ayer en el centro juvenil. Los trabajos han sido muy interesantes y los chicos se han implicado muchísimo.
Hemos comido y partido a Évora, de nuevo muy bien acompañados por los niños portugueses y tres profesoras del centro que nos han guiado por nuestra experiencia en la ciudad. Allí nos contaron que Évora es una ciudad situada en la región de Alentejo, de aproximadamente 53500 habitantes, siendo la única ciudad portuguesa medieval miembro de la Red de ciudades más antiguas de Europa. A pesar de tener un rico pasado romano, su época dorada se vivió en el siglo XVI, cuando los reyes portugueses vivieron en ella, Évora es uno de esos destinos que no dejan indiferente a nadie. Prueba de ello es la cantidad de edificios con ricas fachadas y azulejos típicos, palacios y templos, que en conjunto, le valieron para que su centro histórico fuese declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1986 y se la conozca como “Ciudad-Museo”. Aquí comenzamos la ruta en la plaza principal, donde nos explicaron que la fuente situada en medio de la plaza tenía siete grifos en honor al número de calles que rodean la plaza.
Posteriormente llegamos al templo Romano, que fue construido en el siglo I a.C., aunque sufrió importantes modificaciones en los siglos posteriores. Con sus 14 columnas de mármol de capiteles corintios, es muy similar al de Mérida, por eso en un principio se creyó que estaba dedicado a la diosa Diana cuando en realidad, parece que podría haberse construido en honor al emperador César Augusto. El templo fue destruido tras la invasión de Évora en el siglo v, durante las invasiones bárbaras. En la actualidad solo quedan vestigios del foro en una plaza abierta presidida por la catedral de Évora y el palacio de Don Manuel. Durante la Edad Media los restos del templo fueron utilizados para la construcción del castillo de Évora.
Seguidamente visitamos la capilla de los huesos, edificada en el siglo XVII por iniciativa de tres frailes franciscanos cuyo objetivo era transmitir el mensaje de la transitoriedad y fragilidad de la vida humana. Este mensaje es claramente pasado a los visitantes nada más atravesar la puerta de entrada a través del aviso: “Nosotros los huesos que estamos aquí, esperamos por los vuestros” (“Nós ossos que aqui estamos, pelos vossos esperamos”). La Capilla de los Huesos fue construida en el local donde inicialmente era el dormitorio y sala de reflexión de los frailes. Las paredes de la Capilla de los Huesos y los ocho pilares que la constituyen están recubiertos con huesos y cráneos humanos, cuidadosamente colocados, unidos por cemento. Las bóvedas son de ladrillo revocado a blanco y pintadas con motivos que simbolizan o aluden a la muerte. Además de las osamentas, la Capilla de los Huesos está también decorada con estatuas cariz religioso y una pintura estilo renacentista y barroco. Se calcula que sean cerca de 5000 las calaveras humanas que allí se encuentran, entre muchos huesos, provenientes de las sepulturas de la iglesia del convento y de otras iglesias y cementerios de Évora.
Después de la impactante visita, subimos a la azotea donde se alojan belenes cristianos más representativos de cada parte del mundo. Fue muy interesante ver cómo cada país impregna su cultura en su representación.
Por último llegamos de nuevo a la plaza principal para comprar algunos souvenirs ya que al regresar nos tendrían preparado un acto de clausura que fue de lo más emotivo. Allí se dedicaron unas palabras en portugués, español e inglés dirigidas a las familias de acogida, y a los dos centros Erasmus. También se les hizo conocer a todos los trabajos que se habían realizado en los días previos. Los chicos de mostraban muy orgullosos de los resultados obtenido. Para finalizar se les hizo entrega de unos displomas de acreditación del Erasmus. No faltaron las palabras de agradecimiento de los padres.
18/1/24
Intercambio con Montemor-o-Novo - día 4
El día se ha levantado lluvioso y la actividad de multiaventura programada en el Castillo de Montemor o Novo, organizada por los bomberos, ha sido sustituida por juegos tradicionales en tres estaciones en el centro educativo de Agrupamento de Escolas de Montemor o Novo. La carrera de sacos, la competición de cuerda, el juego a la comba o el equilibrio con zancos han sido algunas de las actividades a las que hemos jugado, siempre en juegos mixtos con alumnos portugueses.
Tras esta experiencia, hemos visitado el Castillo de Montemor o Novo aprovechando que el sol ha salido. El castillo, que data del siglo XIIIl, se construyó para defender a la población de los continuos ataques musulmanes. Posteriormente, se convirtió en un centro comercial y cultural de gran importancia durante siglos. La falta de agua y la localización a gran altura provocó que la población se desplazara a la parte baja, que es donde se encuentra actualmente. Para ilustrar la explicación histórica hemos visto un vídeo informativo muy interesante en el centro de interpretación. Ahora toca descansar. Es la hora de comer.
Tras reponer fuerzas hemos ido al Centro Juvenil de Montemor a realizar una actividad de “Stop Motion” (historia de animación) organizada por el Ayuntamiento de la localidad. El fútbol, los paisajes verdes de la zona del Alentejo, el cambio climático o la amistad han sido los temas elegidos por nuestros alumnos para elaborar el guion de la historia de animación. Hemos disfrutado mucho con este proyecto de innovación. Mañana más y mejor!Veremos el resultado…;)
16/1/24
Intercambio con Montemor-o-Novo - día 3
Hoy nos levantamos temprano de nuevo para poner rumbo hacia Lisboa, la capital de Portugal. Durante este viaje nos acompañan los alumnos portugueses que acogen a nuestros alumnos, además de Angelina e Ilda, dos de sus profesoras. El ambiente resulta muy agradable pues se respira una bonita amistad. Al llegar a Lisboa hemos pasado por uno de los puentes principales, conocido como “puente 25 de abril” un gran puente colgante de casi 2km de extensión que atraviesa el estuario del río Tajo en el área metropolitana de Lisboa. Oficialmente fue diseñado en su día como puente Salazar, por haber sido mandado construir por el jefe del Gobierno de Portugal, António de Oliveira Salazar en 1960. Una vez atravesado el puente, nos hemos dirijo al monasterio de los Jerónimos, donde previamente hemos hecho una parada en una de las pastelerías más importantes de Lisboa “pasteis de Belém” para probar el postre por excelencia, los pasteles de Belén, un cremoso dulce caliente cuya receta permanece en secreto profesional. Posteriormente hemos visitado el monasterio de los Jerónimos, un antiguo monasterio de la orden de San Jerónimo diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama.
Paramos para comer y descansar y retomamos la marcha dirigiéndonos hacia el monumento a los descubrimientos, construido en 1960 en el margen del río Tajo por encargo de Salazar. Con 52 metros de altura representa a los marineros, patrones reales y todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. Seguidamente llegamos a la Torre de Belém, una antigua construcción militar obra de Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca que tuvo gran importancia también en la Era de los Descubrimientos de Europa, ya que sirvió como fortaleza y como puerto desde donde partieron los exploradores portugueses para establecer el que sería el primer comercio europeo en la historia con China e India. Cuando dejó de servir como defensa de invasores en el estuario del río Tajo se utilizó como prisión, como faro y también como centro de recaudación de impuestos para ingresar en la ciudad.
Continuando con la ruta, volvimos al bus para poner rumbo al centro de la ciudad. Allí estuvimos en la plaza de Rossío, una plaza situada en la Baixa, y anduvimos por la calle Rua Augusta, calle principal del barrio de este barrio donde compramos varios souvenirs al ser uno de los centros neurálgicos de la ciudad, dónde se encuentran algunas de las principales tiendas. En esa calle pudimos ver el elevador de sta Justa. Continuamos andando hasta llegar al Arco de la Rua Augusta y la plaza del comercio. Estos fueron destruidos por el seísmo de 1755. Tras este, el Marqués de Pombal decidió reconstruirla en forma de «U», con tres grandes edificios porticados que albergan algunos organismos gubernamentales y algunos restaurantes y cafés, como el Martinho da Arcada, el más antiguo de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de José I (monarca portugués que se encontraba en el trono en el momento del terremoto).
Para finalizar, regresamos al autobús donde fuimos todos juntos a cenar, donde probamos bifanas, unos bocadillos típicos de Portugal. Los chicos volvieron muy contentos de la jornada de hoy. Ha sido una experiencia inolvidable.
Intercambio con Montemor-o-Novo - día 2
Comenzamos la mañana en la escuela Agrupamento de Escolas de Montemor o Novo con la bienvenida del subdirector del centro y del vicealcalde del Ayuntamiento de la localidad. Esta escuela, que acoge a 1850 alumnos de todo el Concejo de Montemor o Novo, agrupa la Educación Infantil, Primaria y Secundaria o Formación Profesional de la zona.
A continuación, hemos asistido a una actividad de terapia musical organizada por el profesor de Música del centro con sus alumnos de Educación Especial. La temática que están trabajando es el agua y los auténticos protagonistas han sido los niños, que han demostrado que no hay obstáculos en la vida que no se puedan superar con esfuerzo y con cariño.
Después, los alumnos portugueses junto con Hugo, el profesor encargado de las Actividades Extraescolares y Extracurriculares del instituto, nos han enseñado el edificio de Educación Primaria y Secundaria, incluyendo un taller en el que realizan proyectos basados en actividades prácticas como la carpintería, elaboración de máscaras, pintura, etc. También ha habido tiempo para divertirse con dinámicas de grupo o jugando al fútbol.
Finalmente, tras comer en la cantina del instituto, hemos participado en un taller de azulejería portuguesa en la que nuestro alumnado, distribuidos en grupos, han diseñado y pintado en azulejos sus propias y originales creaciones y han podido discutir cuáles han sido los mejores. Será un bonito recuerdo para llevarse a casa. Ahora toca descansar porque mañana toca visitar Lisboa.
15/1/24
Intercambio con Montemor-o-Novo - día 1
Comenzamos una nueva aventura Erasmus+, dentro del marco de la Acreditación lingüística 2021-27, en el IES Clara Campoamor de La Solana (Ciudad Real). Esta vez 14 alumnos de 2ºESO y tres profesoras: Consuelo Simón, Teresa Torrijos y Lucía Delgado nos dirigimos a Montemor o Novo, un municipio portugués situado en la comunidad autónoma del Alentejo, con una población de 15.800 habitantes aproximadamente. Los alcornoques decoran el paisaje pintoresco de la dehesa portuguesa, de ahí que el corcho esté presente en todas sus variantes: bolsos, zapatos, mesitas, lámparas, etc. Y es en esta zona donde se encuentra la escuela Agrupamento de Scolas de Montemor o Novo. Este es un centro educativo con el que nos une una larga tradición coordinando proyectos de manera conjunta y así queda patente en esta nueva movilidad con alumnos.
Salimos de La Solana a las 9 horas en minibús, alumnos y profesores con ilusión y una mochila cargada de expectativas de cara a la experiencia que se avecina. Estamos seguros de que va a ser un episodio inolvidable en las vidas de nuestros alumnos.
Tras una parada en Piedrabuena y otra en Mérida, llegamos a nuestro destino a las 17:30 horas. Las familias de acogida y las profesoras portuguesas nos esperaban entusiasmadas. La aventura no ha hecho nada más que empezar!