30/6/23

Curso en Florencia de Lucía - Día 5 - 30/06/2023 - ARTE RENACENTISTA EN FLORENCIA

Llegamos al último día teórico de clase en la Academia EUROPASS Florencia, pero Antonella, nuestra profesora, nos tenía preparada una sorpresa. Ha hablado con el prior de la Basílica de la Santísima Anunciación para enseñarnos a primera hora de la mañana la Capilla de San Luca, (que está cerrada al público). También se la conoce  como “Capilla de los Artistas” porque están enterrados artistas italianos como Cellini, Pontormo, Montorsoli o Lorenzo Bartolini. De una enorme belleza es también el claustro que da acceso a ella.

Al lado de esta Iglesia está el Orfanato de los Inocentes, diseñado por Brunelleschi en el siglo XV. En su extremo izquierdo del pórtico está la “ruota”, un torno de piedra para meter al niño en el edificio sin que se viera al padre. Esto permitía a la gente abandonar a sus hijos anónimamente para que fueran cuidados en el orfanato. Este sistema siguió funcionando hasta  el cierre del hospital en 1875.  Tras esta explicación hemos subido a la terraza del edificio, donde hay una cafetería, para disfrutar de las vistas de Florencia.


Tras esta parte práctica,  hemos vuelto a la academia donde hemos estudiado a Rafaello Sanzio, pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Fue un niño prodigio y cuando quedó huérfano se formó en diferentes talleres de artistas de prestigio. Destacan obras como “La Virgen del Jilguero” que veremos en los Uffizi o “La Escuela de Atenas” que está en los Estados Vaticanos.


También hemos visto el Manierismo italiano, cuyas características son el virtuosismo, su artificiosidad y, al fin, comenzar por un libre diálogo entre forma y significado.  Como ejemplos hemos estudiado a Rosso Fiorentino con “El matrimonio de la Virgen” (Basílica de San Lorenzo) o Jacomo Pontormo.


Por la tarde hemos visitado la Iglesia de Santa Felicitá en la que hemos podido disfrutar de la obra del pintor manierista Pontormo,”La Anunciación “ y “El descendimiento”. Aparece la cara del propio pintor en el cuadro.


Para terminar hemos cenado en la Biblioteca delle Oblate, con vistas a la Cúpula de Santa María de las Flores. El día ha sido completo, pero ha merecido la pena.








29/6/23

Curso en Florencia de Lucía - Día 4 - 29/06/2023 - ARTE RENACENTISTA EN FLORENCIA

Vamos a por el cuarto día de curso, pero no el menos importante. Hoy ha tocado estudiar a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci y este día, 29 de junio de 2023, permanecerá para siempre en mi memoria, ya no solo por el redescubrimiento de estos dos grandes maestros, sino por haber podido disfrutar del verdadero “David” de Miguel Ángel.


De Miguel Ángel (1475-1564) solo cabe decir que fue un genio y que destacó en numerosas disciplinas: arquitectura, escultura, pintura o poesía italiana renacentista. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas: la familia de los Médici y los diferentes papas romanos.


En cuanto a Leonardo da Vinci (1452-1519), fue coetáneo de Miguel Ángel y fue a la vez pintor, escultor, escritor, botánico, ingeniero, inventor, músico y un largo etcétera. Estudió en Florencia junto al pintor florentino Andrea de Verrochio, al que definitivamente superó.


Tras la parte teórica tocaba pasar a la práctica y para ello hemos visitado hoy el Museo de la Ópera del Duomo. Cabe matizar que “Ópera” en este contexto se refiere a un ‘taller de trabajo’. Entre las obras más destacadas que hemos visto está la “María Magdalena penitente” de Donatello, realizada en madera y representada con vello cubriendo su cuerpo desnudo a modo de manto. Sin duda, una obra maestra que me ha sobrecogido. También nos hemos detenido en la Puerta del Paraíso de Ghiberti, original del Baptisterio de Santa María de las Flores, o “La Piedad” de Miguel Ángel, entre otros.


A la tarde hemos descansado para reponer fuerzas y poder disfrutar plenamente de la belleza del “David” de Miguel Ángel en la Galería de la Academia. La escultura representa al rey bíblico David en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los Estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios. Aparte del “David”, podemos destacar “Venus y Cupido” de Jacobo Carrucci, “Los prisioneros”, obra inacabada, o “La Piedad” atribuidas ambas a Miguel Ángel.


A la salida hemos ido a la Plaza de la República para tomarnos un café en “Le Giubbe Rose”, una de las cafeterías más antiguas de la ciudad, junto al Gilli; sin embargo, no hemos podido porque estaba en obras. Esta cafetería es muy conocida porque el “Manifiesto futurista” de Marinetti se escribió aquí, en el marco de las vanguardias europeas. 


Por hoy ha estado muy bien. Ahora toca descansar para encarar con ánimo el día de mañana.






28/6/23

Curso en Florencia de Lucía - Día 3 - 28/06/2023 - ARTE RENACENTISTA EN FLORENCIA

Vamos a por nuestro tercer día de curso en la Academia EUROPASS de Florencia. En esta ocasión ha tocado hablar de los Médici, una de las familias más influyentes del Renacimiento en Florencia, entre los que destacan: Cósimo el Viejo, Lorenzo el Magnífico o el Papa León X. Destacaron por patrocinar a artistas y científicos de la época del siglo XV al siglo XVIII.

En cuanto a los artistas más destacados, hemos ahondado en la figura de Botticelli, formado en la escuela de Filippo Lippi y con el mecenazgo de los Médici. Entre sus obras destacan “La Anunciación” y, por supuesto, las archiconocidas por todos “La Primavera” y “El nacimiento de Venus”, que veremos el domingo en la visita de la Galería de los Uffizi. 


Tras ver la parte teórica, hoy tocaba visitar el Museo Bargello. Se trata de uno de los centros culturales más importantes de Florencia. Su colección de escultura renacentista se encuentra entre las tres más notables del mundo, con piezas tan destacadas como el “David” de Donatello, la “Madonna con el Niño” de Miguel Ángel y obras de Ghiberti, Juan de Bolonia o Ammannati, entre otros. 


Para finalizar el día, hemos visitado la Iglesia de la Santa Trinidad, famosa por la Capilla Sassetti que contiene destacados frescos pintados por Domenico Ghirlandaio, y hemos paseado hasta la Plaza de Miguel Ángel y la Iglesia de San Miniato del Monte, donde las vistas de la ciudad merecen el paseo de media hora caminando cuesta arriba.


Cerramos esta crónica hasta el día de mañana, refrescándonos con un delicioso helado de pistacho y avellana de la Heladería Neri, considerada una de las tres mejores de la ciudad de Florencia.








27/6/23

Curso en Florencia de Lucía - Día 2 - 27/06/2023 - ARTE RENACENTISTA EN FLORENCIA


Nos sumergimos en el segundo día de curso en Florencia. Comenzamos con una parte introductoria en la que explicamos cada uno de los lugares que hemos visitado la tarde anterior y lo relacionamos con lo aprendido. Es una buena forma de recordar y seguir aprendiendo. 

Después continuamos con la parte teórica de la clase. Hoy toca estudiar a cuatro grandes maestros del Renacimiento: Donatello, escultor cuyo Cristo crucificado vimos ayer en la Santa Croce. Este artista está enterrado en la Iglesia de San Lorenzo, junto a su buen amigo Cósimo el Viejo. Es conocido porque inventó la técnica del “stiacciato” (‘poca profundidad’). El Marzocco de la Plaza de la Señoría (una escultura de un león) es uno de sus trabajos más conocidos. El término se refiere etimológicamente a un león que protege Florencia con la zarpa.

El “David” de Donatello también es una figura clave en la trayectoria de este escultor. Está hecha en bronce y puede verse en el Museo Bargello (mañana lo visitaremos). De ahí vienen los premios David de Donatello, que son los galardones cinematográficos más prestigiosos de Italia.


También hemos estudiado a Masaccio, amigo personal del conocido arquitecto Brunelleschi (creador de la cúpula de Santa María de las Flores). Vivió pocos años, apenas 27, pero entre sus obras más destacadas está la “Trinidad” de la Iglesia de Santa María Novella, que desafortunadamente estaba en restauración. Alberti o Ucello  han sido otros de los artistas estudiados en clase.


Una vez vista la parte teórica, hemos pasado a la parte práctica: visitar la Basílica de Santa María Novella, del siglo XV, una de las iglesias más importantes de Florencia. Perteneció a la orden de los dominicos y está considerada Patrimonio de la Humanidad. La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. En su interior destaca la única obra en madera de Brunelleschi: Jesús Crucificado.


Por la tarde hemos continuado empapándonos del arte florentino. Hemos comenzado comiendo en el Mercado Central, muy similar al Mercado de San Miguel en Madrid, con mucha vida y gran variedad de restaurantes. Aquí hemos degustado una focaccia (especie de pan plano cubierto de hierbas y otros productos). Después hemos parado a hacer un descanso en la Biblioteca delle Oblate, para disfrutar de las vistas de la cúpula de Brunelleschi. Finalmente, hemos visto la iglesia del Espíritu Santo, que alberga el Cristo en la Cruz de Miguel Ángel, una obra que te deja literalmente sin palabras.


Para la terminar, nos hemos reunido un grupo de compañeros de la escuela y hemos cenado pizzas al horno de leña, lasagna o pasta fresca. Mañana más y mejor.









26/6/23

Curso en Florencia de Lucía - Día 1 - 26/06/2023 - ARTE RENACENTISTA EN FLORENCIA


Finalizamos el curso en el IES Clara Campoamor con una nueva movilidad de formación, esta vez a Florencia, capital y ciudad más poblada de la región de la Toscana y situada en el centro de Italia. Fue fundada por los romanos en el 59 a.C y la denominaron “Florentina”, que significa ‘florecimiento’. 

El objetivo de ir a Florencia es perfeccionar la lengua inglesa desde una perspectiva artística, y es que Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y se la considera una de las cunas medievales del arte y de la arquitectura, así como también una de las ciudades más hermosas del mundo. De ahí que el curso que vamos a comenzar no se pueda llamar de una forma diferente: “Descubriendo el Arte Renacentista en Florencia”.


El curso será impartido por la profesora Antonella Moscioni, guía turística italiana que desde el comienzo nos ha sumergido en el Renacimiento italiano de la mano de Giotto, Dante o Cimabue. Por ello, ha habido una primera parte teórica para introducir el tema del curso y una segunda parte práctica, en la que nos ha mostrado la maravillosa basílica de la Santa Croce. Se dice que el síndrome de Stendhal surgió aquí cuando el escritor francés sintió un fuerte mareo ante la apabullante belleza de esta basílica.


Tras finalizar la mañana en el curso, hemos paseado hasta la Catedral de Santa María de las Flores, obra cumbre del arquitecto Brunelleschi, la Plaza de la Signoria, donde se situaba el David de Miguel hasta su traslado a la Galería de la Academia para paralizar su deterioro o el Puente Viejo que cruza el río Arno.


Hemos acabado el día hemos degustado unas riquísimas pizzas italianas al horno de leña y un vino de Chianti, típico de la Toscana. El helado de la famosa Heladería Neri ha sido el broche final al día.