Las autoridades fueron entrevistadas por los medios en nuestro imponente recibidor. Gracias a la colaboración de numerosos profesores, que no quiero detallar por si dejo alguno en el tintero, los alumnos realizaron trabajos sobre los países que componen la Unión Europea con lo que tanto el vestíbulo como el Salón de Actos estuvieron muy bien decorados para la ocasión.
Abrió el turno de palabra nuestra directora Consuelo Simón López-Villalta agradeciendo la presencia de los asistentes a pesar de lo apretado de sus agendas. Resaltó el esfuerzo que venimos realizando ya muchos cursos por la europeización de nuestra comunidad educativa y manifestó su decisión de seguir trabajando en esta línea.Cristina Maestre nos ofreció una interesante charla en la que pudimos aprender muchas cosas sobre la organización, la política y la labor de la Unión Europea. Lo primero que quiso poner en evidencia es el hecho de que los países integrantes formamos una gran potencia económica y debemos tener, y de hecho tenemos, un gran peso en la geopolítica mundial. Gracias a este proceso de unión hemos podido tener el mayor número de años de paz en Europa de toda la historia. Desgraciadamente, señaló, esto se ve amenazado por los delirios imperialistas del presidente ruso Putin. A nivel nacional resaltó el logro que supuso la España de las Autonomías. Esto permitió acceder a fondos y ayudas europeas que favorecen la cohesión de las regiones europeas menos favorecidas. No dejó pasar la ocasión de darnos a conocer la estructura política y la forma de gobierno de las instituciones que forman la Unión Europea.
Nos expuso que el europarlamento, del que Cristina forma parte, está compuesto por 705 representantes que ejercen una función legislativa y de control al gobierno, formado por la presidenta Ursula von der Leyen y los diferentes comisarios que forman la Comisión Europea, y al Consejo, representado por altos mandatarios de cada país. Hizo mención especial del peso de nuestro país en la figura del español Josep Borrel que ocupa el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y la vicepresidencia.Las legislaturas tienen una duración de cinco años. No se podían imaginar los actuales europarlamentarios la cantidad de retos que tendrían que afrontar y a los que dedican su trabajo. Explicó cómo la transición digital, el reto del cambio climático y la necesidad del pacto energético estaban ya sobre la agenda, pero el COVID y la invasión rusa de Ucrania hicieron que todo se tuviera que agilizar y desencadenó nuevos desafíos obligando a revitalizar la urgencia de más unidad. Tuvo palabras de recuerdo del fallecido europarlamentario Manuel Marín que participó del proyecto europeo desde la adhesión de España y que fomentó los intercambios europeos de jóvenes como motor de unidad entre los ciudadanos de la Unión Europea.
Tras esta interesante intervención hubo un turno de preguntas de nuestros alumnos y alumnas. Participaron los alumnos de 2º de Bachillerato José López y Ana Isabel García-Abadillo, las alumnas de 1º de Bachillerato Eva Prieto e Irene López y los alumnos de 3º de ESO Juncal Alhambra y Jesús Arroyo. Tras estas aportaciones tomó la palabra D. Eulalio Díaz-Cano agradeciendo la labor de nuestro centro educativo y recordando las primeras experiencias europeas de su época de estudiante y que dieron como fruto conocimientos y relaciones que aún perduran. Animó a los alumnos presentes a no dejar pasar la gran cantidad de oportunidades que se les brindan y ofreciendo todo su apoyo a cualquier necesidad que podamos tener. La responsable de los proyectos Erasmus+, Lucía Delgado, nos hizo un breve recorrido por los numerosos proyectos en los que está implicada nuestra comunidad educativa poniendo en valor el esfuerzo de profesores/as, alumnos/as y padres y madres para que todo esto se pueda llevar a cabo.
Como brillante broche a este día disfrutamos de dos actuaciones musicales a cargo de nuestros talentosos alumnos Adrián Castaño de 2º A y David Araque Alhambra de 3º B. El primero mostró su dominio de la guitarra y David nos deleitó con una pieza al piano. Estuvieron magníficos.
En conclusión, una jornada digna de los mejores sueños de los padres fundadores de la Unión Europea. A la memoria Jean Monnet, Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y Paul-Henri Spaak y de todos los que han creído y siguen creyendo en los valores de la Unión.