14/8/21

K1 - FLORENCIA - 14/08/2021

Este día nos tenían preparado un tour por La Toscana. En realidad, nos dieron a elegir entre un tour de todo el día por distintas ciudades de La Toscana que incluía la comida y una degustación de vinos, o bien un excursión de medio día por la tarde basada en una cata de vinos. Y yo elegí la de todo el día completo.





Estuvo genial, fuimos dos autobuses de profesores que estábamos realizando distintos cursos en la Europass Teacher Academy, y visitamos: Pisa (primer destino), San Gimignano, Chianti (donde comimos y probamos distintos vinos en la comida), y por la tarde Siena. Cuesta creer en una excursión mejor, para mí fue una utopía ;P

Empezamos la excursión en Pisa, saliendo de Florencia muy muy temprano.

Salimos de Pisa a las 10:30 de la mañana, y ya subimos al autobús todos sudando. Recuerdo a la hija de un compañero de Holanda que ya iba toda roja como una gamba, por no hablar del resto, que ya llevábamos la camiseta mojada. 

Próximo destino de la bella Toscana: San Gimignano, conocido como “la Manhattan de la Edad Media” (¡en efecto, por la gran cantidad de torres!). Lorenzo (el simpático guía italiano con novia valenciana) nos contó que solían situar la cocina en lo alto de la torre para evitar incendios (y malos olores, dijo una compañera, aunque creo que en la Edad Media no tenían la nariz tan fina; lo de la higiene es una cuestión muy moderna ). Por cierto, en San Gimignano (además de hacer buen vino) pudimos disfrutar del ¡mejor helado… del mundo!







Y llegó la hora de la comida. Llegamos a una bodega de la zona donde pudimos disfrutar de una comida típica con embutidos toscanos, acompañados de una degustación de vinos de la región de Chianti. ¡Nos sentíamos como si nos hubiesen invitado a una boda, menudo banquete!











Y tras este delicioso festín, nos esperaba Siena, último punto de nuestra ruta por La Toscana antes de volver a Florencia, donde nos hicieron un tour con explicaciones sobre la historia y cultura de la ciudad y tuvimos tiempo libre. De entre las explicaciones, rescatamos la competencia y rivalidad entre Siena y Florencia. La patrona de Siena (y de Italia y Europa) es Santa Catalina de Siena (que seguro que os suena a los solaneros, aunque la de La Solana no es esta Catalina), y que el banco europeo más antiguo en funcionamiento tuvo su origen en Siena (aunque actualmente, nos comentó Lorenzo, no le salen las cuentas y está prácticamente en bancarrota).












Italia es un país vecino y cercano, rico en arte y cultura, y con una gran y amplia historia. Y Florencia es una muestra de ello. Y no se entiende parte de todo ello sin el sello de los Medici. Comparto algunos retales de esta bella ciudad a la que, sin duda, hay que volver.








Ciao, bella!

AMPARO GRAMUNTELL


13/8/21

K1 - FLORENCIA - 12 Y 13 /08/2021


Estas dos sesiones estaban conectadas entre sí, así que vamos a presentarlas en una misma entrada. La sesión del jueves estuvo centrada en revisar los pasos para diseñar clases basadas en UDL, y la última sesión del curso, la del viernes, estuvo más enfocada en trabajar cómo se pondría en práctica el diseño de UDL. Resumimos lo más importante a continuación.



Empezamos teniendo una idea, pero… ¿cómo la llevamos a cabo? ¿Cómo la aterrizamos?

Para ello, necesitamos seguir una serie de pasos.

Y, por último, la evaluación y análisis.


Y tras la teoría, manos a la obra. Con el objetivo de poner en práctica lo visto en la sesión anterior, el último día creamos grupos de trabajo y posteriormente se expuso el trabajo al resto de compañeros. 



Para terminar, realizamos una última actividad antes de la entrega de diplomas: diseñar la escuela de nuestros sueños, una escuela ideal. Y ya sabemos que la utopía tiene una doble función: tanto la de la crítica de lo que de hecho existe, como el proponer nuevas realidades hacia las que tender y construir. Así que con la imaginación como bandera, nos pusimos a jugar, perdón, a crear. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, diría alguno.


Y con el final del curso, ¡llegaron los diplomas!





Y esto… ¡NO ES TODO, AMIGOS!

AMPARO GRAMUNTELL

11/8/21

K1 - FLORENCIA - 11/08/2021

El miércoles, tercer día de curso, empezó por la mañana (recordad que mi clase empezaba a las 2 p.m.) con un tour por Florencia. A las 10:30 de la mañana ya estábamos sudando (¡!). El objetivo del tour era mostrarnos la “Hidden Florence” o “Firenze nascosta”, la Florencia escondida, y es que el guía de la academia se pasó parte del tour hablándonos de cosas que no veíamos (mientras yo me quedaba con las ganas de que me contaran la historia detrás de las maravillas que se amontonaban ante mis ojos. 


Su pretensión era mostrarnos que Florencia tiene historia más allá de los Medici. Entre algunas de las curiosidades encontramos que la calle llamada “Via Torta” (Calle Torcida) se llama así porque, evidentemente está torcida, pero es la calle del anfiteatro (por lo tanto, con forma circular). Actualmente el anfiteatro ha sido reconvertido en viviendas, negocios y tiendas.



En la fachada de la iglesia de la Santa Croce (Santa Cruz) encontrarás alguna cosa que destaca… ¿Lo descubres? En efecto, es la estrella de David, símbolo judío. 

En la Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría) nos dijo que la parte subterránea eran unos baños que llegaban hasta el río Arno, pero como los estudios de conservación (dijo el guía) no están muy arraigados en Italia, no se ha invertido en su recuperación, y cuando los arqueólogos trabajaban en ello curiosamente las esculturas desaparecieron y se decidió cubrirlo. Aunque lo ideal hubiera sido dejar parte de los baños del subsuelo de la plaza descubiertos, a la vista de los visitantes.

Por cierto, hacia los Medici (Médici en castellano) no manifestó mucha simpatía, aunque mostró gran afecto hacia Lorenzo de Medici. Y también nos habló de la ostentosa competición entre la familia Pitti y los Medici (fruto de la cual fue la construcción del Palazzo Pitti), pero ya sabemos quiénes salieron perdiendo… (“What a pity!” pensé yo).




Ya de vuelta a la academia, el día de hoy estaba centrado en adentrarnos de lleno en los principios fundamentales del UDL. 

Empezando por los orígenes, el término proviene de la arquitectura, intentando diseñar edificios accesibles para las personas con sillas de ruedas, en principio, pero no sólo para personas con movilidad reducida, sino atendiendo a cualquier necesidad. El Diseño Universal surge de la premisa de que la arquitectura debe permitir a cualquier persona moverse libremente.

En el siguiente vídeo se pueden extraer los 7 principios del Diseño Universal: https://youtu.be/G-tHuD7R8cs

Aplicado a la educación, los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje son:

Activar y participación: múltiples maneras de mantener la motivación del alumnado y su interés.

Representación: múltiples maneras de hacerles llegar el contenido y la información.

Acción y expresión: ofrecer a los estudiantes la oportunidad de interactuar y mostrar lo que saben. Esto implica diferentes modos de evaluar su aprendizaje.

Para trabajar los principios, directrices y guías del UDL, os dejo el siguiente enlace que nos proporcionó la teacher (donde, además, se pueden encontrar multitud de recursos): https://udlguidelines.cast.org/  Y el de la página principal: https://www.cast.org/




Para trabajar la creatividad, el pensamiento crítico y la retroalimentación o feedback constructivo, realizamos diversas actividades. Una de ellas, relacionada con un ladrillo, donde trabajamos por grupos. La otra fue la técnica de LOS SEIS SOMBREROS (6 HATS MODEL, de Edward De Bono).

Cerramos la sesión con el vídeo "The story of Austin's butterfly": https://youtu.be/hqh1MRWZjms 

AMPARO GRAMUNTELL