La sesión introductoria y de bienvenida estuvo a cargo de Anne del eTwinning Central Support Service. Intentaré resumir a grandes rasgos la completa e interesante ponencia que nos regaló; La exposición giró en torno a dos cuestiones: una aproximación al contexto educativo del 2021 y a los principios generales que deben guiar a una eTwinning School como la nuestra. Fue bastante interesante la enumeración de las habilidades que se hacen indispensables en el mercado laboral en el que estamos inmersos. Después se detuvo en las prioridades de la Educación Europea:
- Creatividad, sentido de la iniciativa y pensamiento crítico.
- Educación inclusiva.
- Apertura a la innovación y a la formación permanente sin eludir la era digital.
- Apoyo incondicional a los formadores.
La segunda parte de su ponencia intentó clarificarnos la identidad y misión como eTwinning School, a saber:
- Promoción de las buenas prácticas educativas tanto entre alumnos como entre compañeros profesores.
- Práctica y desarrollo de contenidos digitales.
- Modelo Educativo basado en la innovación y la creatividad.
- Poner en valor la formación continua de la comunidad educativa.
- Estar atentos a una seguridad digital para todos los usuarios.
Este cambio se hará posible también con la ayuda de la Plataforma eTwinning, desde ella podremos ser líderes de este cambio. El reconocimiento que hemos recibido recientemente nos sitúa en el centro de esta apuesta europea. Para ello eTwinning nos ofrece:
- Un grupo especial para todos los Centros que hemos recibido el reconocimiento.
- Tres newsletters al año para eTwinning Schools
- Un evento anual donde podemos encontrarnos e intercambiar nuestras experiencias.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Gareth perteneciente a “The Schoool of Social Networks” y trató sobre cómo fomentar un uso adecuado, seguro y responsable de las redes sociales por parte de nuestras comunidades educativas. La Unión Europea está empeñada en que los ciudadanos europeos aprendamos las destrezas digitales básicas como un derecho que nos permita una participación activa en la sociedad y la economía del futuro. Pero el entorno digital es un entorno cambiante y plagado de la amenaza de la desinformación, del discurso de odio y de las estafas online. La pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad de movernos entre estas trampas y ha hecho visible la necesidad de una cultura digital y de promover una seguridad online.
Avanzaba la mañana y tocó el turno a Marjana de Croacia y a Marie Louise de Dinamarca. Comenzó Marjana con una iluminadora comunicación sobre Educación Inclusiva. Se trata de detectar y ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad o dificultad en el aprendizaje. Es importante la flexibilidad curricular, el uso de métodos adaptados a sus fortalezas y estar atentos para detectar de forma temprana sus carencias y fortalezas. El sistema educativo debe proporcionar una respuesta educativa personalizada más que esperar a que esos alumnos encajen en el sistema. Si logramos actuar correctamente cada persona y toda la comunidad saldrán reforzadas. También nos aconsejó que para lograr una clase inclusiva el profesorado debe tener paciencia, conocimiento de las personas, amabilidad y flexibilidad. Y para lograr un Centro Educativo Inclusivo de deben incluir a todos los elementos del sistema: alumnos, profesores, padres e instituciones locales, regionales e incluso nacionales. Me gustó la frase: “Una escuela inclusiva es una escuela donde… todos los alumnos son bienvenidos, todos los padres están implicados y todos los profesores son valorados”.
Continuó Marie Louise animando a que no olvidemos la necesidad de una inclusión de género y LGBTI. Los Centros Educativos deben abrazar a toda la diversidad, incluida la de género. Estar atentos a los estereotipos de género e integrar sin fisuras a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales siguen siendo asignaturas pendientes en nuestras comunidades. Algunos datos sobre la exclusión de género para estar alerta son los siguientes:
- Están más expuestos al bulling y al discurso de odio.
- No informan del acoso porque tienen miedo.
- No se pueden mostrar como son.
- Tienen dificultades para concentrarse en las tareas escolares.
- Sufren de baja autoestima y de depresión.
- Piensan hasta 5 veces más en el suicidio o incluso lo intentan.
Acabar con todo esto requiere atención, comprensión y actuación por parte de alumnos y profesores, tener un plan de inclusión, un plan anti-bullying donde se mencion explícitamente a la cuestión del género y LGBTI, visibilidad del problema, campañas escolares, proyectos eTwinning, implicar a los Consejos del Centro, poner baños neutros de género, usar un lenguaje inclusivo, estar atentos a los espacios comunes para que estén libres de segregación de género. Algunos grupos de trabajao eTwinning sobre este tema son:
Sobre Educación Inclusiva: https://groups.etwinning.net/7623/home . Sobre cómo para estereotipos de género: https://groups.etwinning.net/26302/home
Por último, y antes del Panel de experiencias, Jaanus desde Estonia nos mostró la experiencia de su Centro en el mundo digital. Se trata de una apuesta firme por las nuevas tecnologías, tienen muchos profesores implicados en el acompañamiento digital y tecnológico y poseen una gran infraestructura e inversión en temas como robótica y e-learning. Como gran escenario de esta apuesta están presentes las matemáticas.
Tras una pausa para descansar, profesores de diferentes países nos comunicaron sus prácticas eTwinning. El tema más repetido era la necesidad de animar a alumnos y compañeros a participar en proyectos eTwinning y a que pierdan el miedo a utilizar esta poderosa herramienta europea.
Y así terminó una intensa y provechosa mañana.