Saludos de nuevo.
Un nuevo día en Alemania, trabajando en el proyecto Erasmus+ Our Daily Bread. Esto es un no parar... Hoy teníamos previsto hacer una visita a Nürnberg, y después de comer visitar Schwabach y allí una panadería familiar con cierta tradición, así que eso será lo que os contaremos a continuación.
Nos desplazamos por separado, profesores desde el hotel y cada alumno con su respectivo anfitrión desde cada casa a la ciudad de Nurenberg y nos encontramos en la plaza del mercado, una de las principales de la ciudad, famosa por ser donde se celebra uno de los más famosos mercados navideños de Europa. El punto de encuentro es una fuente, construida con lo que debiera ser la parte más alta de la torre de la catedral católica, que preside la plaza y allí nos dividimos en dos grupos para hacer una visita guiada a la ciudad.
La guía, sabiendo que nos encontramos aquí por un proyecto relacionado con el pan, introduce este elemento en sus explicaciones, y en algunos de los puntos de la visita nos dará incluso a probar algunas de las variedades de pan que se pueden encontrar aquí, relacionándolo también con la historia.
Tras la introducción sobre la historia de la ciudad nos desplazamos a un edificio imponente, actual antiguo hospital y actual residencia de ancianos. La arquitectura, da buena cuenta de la riqueza que la ciudad pudo llegar a tener en tiempos pretéritos, pues era un nudo de comunicaciones entre sur, norte, este y oeste, en la Europa medieval llegando a ser incluso puerta de las mercancías que llegaran a través de la Ruta de la Seda desde los países orientales, con las más exóticas y lujosas mercancías.
Paseando por el río, canalizado en algunas partes, se pueden contemplar preciosas estampas hoy, pero que en tiempos pasados podían no serlo, puesto que el río servía como vertedero de todos los desechos de la ciudad, en la fotografía la parte del antiguo hospital visto anteriormente que da al río, y cuyos desechos iban al río, todas las aguas sucias acababan aquí, el agua usada para curtir las pieles, todos los despojos de los animales que los carniceros, más adelante situados, sacrificaban para alimentar a la población
Esta es una de las más famosas imágenes de Nuremberg, esto es así porque en ella podemos ver uno de los pocos edificios medievales que no fueron dañados durante la segunda guerra mundial. Hay que tener en cuenta que, al ser esta ciudad en centro de la propaganda del nacional-socialismo, fue duramente castigada por los aliados, llegándose a destruir el 90 por ciento de la ciudad en los bombardeos y combates.
Nuremberg acoge también la feria de juguetes más importante del mundo, debido a la larga tradición de construcción de éstos, proveniente de tiempos medievales incluso, siendo muy famosos los juguetes de madera. Mas cercanos a nosotros son los Playmobil, cuyo origen lo encontramos en esta ciudad.
Esa es una de las razones por la cual, muchas de las diferentes ediciones de Playmobil medievales incluyan castillos, construcciones y diseños típicos de esta región. Los colores rojo y blanco son los de la región de Franconia.
Esta panorámica está tomada en una de las entradas a la zona del castillo, cuya puerta se intuye bajo el árbol a la izquierda, es una zona con cervecería y restaurantes y muy animada, incluso por la noche como pudimos comprobar el otro día. Descubrimos con asombro que Nuremberg es la cuna de muchas marcas conocidas como Faber Castell, Staedler, Stabilo o Siemens, lo que da idea de la capacidad productiva y de empleo de esta ciudad.
La hora de la comida es un momento especialmente agradable, más si tenemos buen tiempo, un sitio agradable y buena compañía, Johana, Toñi, Barbara y Chelo (y Alejandro, que hace las fotos) disfrutando de unas pizzas y una divertida conversación junto al río.
Tras la comida vamos a ver la iglesia luterana de estilo gótico. Casi totalmente reconstruida tras la segunda guerra mundial. En el interior se puede ver una serie de fotografías del estado en que quedó, aunque la mayor parte desapareció por el fuego, estructuras de madera, mobiliario, obras de arte; la mayor parte de la estructura de piedra permaneció en pie.
Sobrecoge la altura de las naves y la luz del interior. Se puede ver que el trabajo de reconstrucción ha sido bien llevado a cabo. Tras la guerra, la gran mayoría de ciudades optó por una reconstrucción rápida, partiendo de cero pues la mayor parte había sido arrasada y construyeron edificios modernos, de la época; pero en Nuremberg se estableció un grupo de personas que decidieron hacer una reconstrucción para recuperar la ciudad medieval que había perdurado hasta tiempos de antes de la guerra. Esa vicisitud ha permitido que Nurenberg tenga hoy uno de los centros históricos más visitados por pintoresco, bonito e histórico de Alemania.
Un cafetito después de comer sienta muy bien.
Y por fin en Swchabach, en la panadería. Barbara explica a los alumnos cómo deben organizrse para continuar con la tarea que empezaron días atrás para plasmar todo en un producto final, sea vídeo, reportaje fotográfico, entrevistas...
Tras la introducción, el dueño de la panadería nos explica muchas cosas sobre el pan que ya sabíamos, harinas, levaduras, maneras de hacer el pan, etc, pero enseguida la explicación se hace interesante por el enfoque y particularidades que tiene esta panadería con respecto a otras panaderías industriales. Él viene de una familia de panaderos y ha llegado a ser maestro panadero e, incluso, somelier de pan, además nos muestra algunas de la especiales variedades que ellos hacen, y nos las ofrece para probarlas, enseñándonos también a fijarnos en el pan, a ser conscientes de muchas de las características del pan que hasta ahora nos pasaban desapercibidas; nos transmite todo lo que el pan supone para él, no solo es un trabajo, es una forma de vivir, y de su explicación, a pesar de que Johana tiene que traducir, se desprende una pasión que difícilmente se puede encontrar en una bolsa de pan de molde.
El equipo español tras las explicaciones y entrevistas por parte de los chicos.
Tras esta actividad, los chicos se van con sus familias a cenar y reunirse en varios grupos.
Tras la cena en Schwabach, los profes nos vamos al hotel, donde nos encontramos a la dueña, y nos vamos a descansar.
Hasta mañana.