19/2/16

70 años de historia europea. Encuentro en La Solana (y 5)

La última actividad que realizamos esta semana fue un viaje a Madrid el viernes 19. Por la mañana visitamos el museo de Ciencias Naturales. Una gran lección de ecología y de Historia Natural.

Por la tarde visitamos el Palacio Real. Lo primero que encontramos al pasar fue un enorme patio en la entrada del palacio, que además se sitúa enfrente de la Catedral de la Almudena, por lo que pudimos tomar muy buenas fotos.
A continuación accedimos al edificio y comenzamos una visita guiada en inglés por las salas principales. En primer lugar vimos un famoso cuadro de la Familia Real actual pintado por Antonio López. Después empezamos la ruta, que transcurría por las diversas habitaciones en las que los distintos reyes que han pasado por este palacio realizaban sus actividades diarias, así como recibir a otros monarcas extranjeros, celebrar banquetes o conciertos, etc., además de una capilla privada.
Cada una de las estancias contaba con magníficas pinturas en las bóvedas, antiguas esculturas, alfombras y lámparas de origen extranjero, así como colecciones de exclusivos instrumentos musicales, por lo que resulta una visita muy interesante que recomendamos a cualquiera.

Por la noche, los diferentes equipos volvieron a sus respectivos alojamientos para al día siguiente volver a sus respectivos países de origen.

Una semana realmente intensa y enriquecedora.

18/2/16

70 años de historia europea. Encuentro en La Solana (4)

Los estudiantes llevaron a cabo el taller "Nuestra historia vista a través de nuestros ojos" y expusieron la historia reciente de cada uno de sus países a través de imágenes, vídeos y artículos de prensa de la época.

Los profesores visitaron las famosas bodegas "Portento" de La Solana. Conocieron este potente motor económico de la localidad y degustaron algunos caldos.

Aunque el encuentro aún no terminaba porque al día siguiente nos quedaban actividades y visitas en Madrid, en este día se realizó la clausura oficial del encuentro, y fue una de las más emotivas.
Se hizo entrega de los certificados y regalos, se repartieron abrazos y besos y el ambiente fue de lo más íntimo y cordial.

La clausura fue amenizada con bailes típicos españoles por parte de una asociación de la localidad. La comida fue ofrecida por cortesía del AMPA y de los padres de los alumnos que alojaban a los estudiantes de los otros países.

17/2/16

70 años de historia europea. Encuentro en La Solana (3)

En la tercera jornada del Proyecto Erasmus nuestros alumnos y profesores viajaron hasta el pantano de Vallehermoso, un paraje natural y un albergue con un gran valor ecológico y cultural. Allí desarrollaron dos actividades de gran interés. Por una parte, una actividad natural: descubrimiento de los ecosistemas del pantano de Vallehermoso, un paseo de hora y media apreciando los ecosistemas y toda la biodiversidad de nuestra zona. Fue un paseo muy interactivo que despertó un gran interés en todos los participantes y contribuyó decisivamente a crear una atmósfera de grupo y unión indestructible.

Por otro lado, y ya referido al tema del Proyecto, el profesor de Historia Juan Alfonso Maeso impartió dos lecciones magistrales de Historia, una para los alumnos y otra para los profesores, donde repasó la historia de nuestros países a lo largo de los setenta años que engloba el proyecto. La actividad ha sido interactiva y ha despertado una gran participación entre alumnos y profesores con debates interesantes acerca de nuestros avatares históricos durante el período estudiado de nuestro proyecto.

Después tuvo lugar la comida, con la presencia del alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho y el concejal Luis Romero de Ávila quienes tuvieron la deferencia de compartir con nosotros una agradable comida. El alcalde nos obsequió, al final de la misma, con un regalo a cada uno de los participantes. Con posterioridad, recitó un poema de creación propia que despertó la admiración y el entusiasmo de todos los participantes.

Por la tarde, los participantes de Erasmus visitaron Ciudad Real, la capital de la provincia, donde pudieron observar la riqueza de esta ciudad, la capital de Don Quijote, y disfrutaron de un importante tiempo de ocio para todos ellos.

El ambiente festivo y de fraternidad entre nuestros alumnos alcanzaba su punto culminante, que ya no decaería hasta el final.

16/2/16

70 años de historia europea. Encuentro en La Solana (2)

Día intenso para los expedicionarios del programa Erasmus en el Centro. Esta jornada, eminentemente de valor cultural, en Toledo, la capital de nuestra región Castilla La Mancha y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La primera visita ha sido a la Casa Museo del Greco, el gran pintor cretense que hizo toda su fama y arte en España y que ha tenido gran valor para todos nuestros visitantes en especial para la expedición griega. A continuación se ha visitado la Catedral de Toledo, monumental edificio arquitectónico, unas de las catedrales más importantes de nuestro país que ha sido la maravilla y el asombro de muchos de nuestros colegas y alumnos.

Con posterioridad se ha visitado el Museo del Ejército, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, con gran valor artístico cultural y para nuestra historia contemporánea. Allí en el incomparable monumento del Álcazar hemos comido.

Por la tarde se ha podido realizar una actividad novedosa y original: un paseo didáctico por el Toledo más desconocido y más original con dinámicas de grupo de inteligencia emocional que ha hecho las delicias de todos los asistentes.

En definitiva, una jornada intensa con un gran valor cultural, muy propia de este programa Erasmus y de la que todos los participantes quedaron muy satisfechos.

15/2/16

70 años de historia europea. Encuentro en La Solana (1)

El domingo 14 de Febrero de 2016, los participantes del tercer encuentro Erasmus+ de nuestro proyecto, llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas, acudiendo una delegación de nuestro Centro allí a recibirles. A la llegada a La Solana, las familias de acogida estaban esperando con gran ilusión.

El lunes 15 se celebró la primera jornada con una recepción de bienvenida por parte de la directora del Centro y del coordinador del equipo Erasmus. En este emotivo acto, un grupo de alumnos de Música de 4º de la ESO dirigidos por nuestro profesor Antonio Arnedo interpretaron en honor de los asistentes dos piezas musicales, entre ellas el genuinamente europeo y europeísta “Himno de la Alegría”.

Con posterioridad comenzaron los trabajos propios del proyecto, así los alumnos tuvieron un taller de pintura contemporánea española, impartido por el profesor Juan Alfonso Maeso, donde pudieron repasar los artistas españoles más importantes de nuestra historia contemporánea  para, a continuación, en nuestra aula de Plástica realizar un atractivo taller de pintura donde los alumnos recreaban uno de los cuadros de los pintores españoles estudiados en la sesión anterior.
En paralelo, los profesores participantes en el proyecto recibieron un taller formativo a cargo de nuestro profesor Ignacio González sobre presentaciones utilizando el programa Prezi, realizado en nuestra aula de Informática.

Por la tarde, y tras la comida, el alcalde de La Solana don Luis Díaz-Cacho recibió a todos los participantes con unas palabras muy cariñosas de bienvenida, incitando a la convivencia y a sentirse unos ciudadanos de La Solana más durante esta semana. La primera jornada finalizó con una visita guiada a nuestro pueblo y  a su entorno cultural: con la Iglesia, el Ayuntamiento o el Museo de la Rosa del Azafrán como principales atractivos.

Tras esta primera intensa jornada de trabajo y convivencia, los participantes se fueron a descansar pues el martes les esperaba un día muy importante en la capital de Castilla La Mancha: Toledo.