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2/6/25

Día 6. EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE - ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOSTENIBLES PARA LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Y DE LA SALUD

Iceland 31/05/2025

Cada día en el curso Erasmus nos ponen tareas que debemos llevar a cabo durante la jornada, se trata de aplicaciones prácticas para nuestras clases de lo que vamos aprendiendo. Estas actividades nos hacen ver cómo podemos llevar de una forma sencilla las metodologías y contenidos trabajados al día a día. Hemos tenido que analizar el paisaje desde un punto de vista creativo, buscando formas y explicando al resto en qué nos basábamos, esto para nuestro alumnado puede ser una aproximación al entorno creativo y educativo a la vez que se trabaja la competencia lingüística y la mediación. Otras actividades han estado relacionadas con búsquedas del tesoro, con geolocalización, puesta en común de conocimiento sobre entornos, evaluación, etc.

Por supuesto, durante esta semana, la mediación lingüística, la expresión oral en lengua inglesa y la interculturalidad ha estado presente en cada actividad y visita que nos han propuesto, haciendo una aproximación a la cultura islandesa a través de los exteriores y con las excelentes narraciones de nuestra guía islandesa Erla, que nos ha ofrecido desde la historia oficial hasta los entresijos del día a día y anécdotas de los habitantes de Islandia. Ha sido muy enriquecedor escuchar de la boca de una local de dónde nace el respeto por la naturaleza y el punto de vista de las personas que nacen y viven en los lugares protegidos y que, a menudo, son las grandes olvidadas cuando se trazan planes de protección del medio natural. Por otro lado, a interacción con profesores de muchos países de Europa ha sido enriquecedor, pudiendo escuchar y comparar nuestros sistemas educativos, organización de centros y estilos de vida.

 Durante nuestro último día en exteriores, practicamos con aplicaciones que fomentan el gusto por la naturaleza. Y es que está claro que la digitalización ha venido para quedarse, y la tecnología está para aprender a usarla bien, nuestros adolescentes deben saber controlar los teléfonos móviles, tablets y ordenadores para sacarles provecho en pro de su educación. De esta forma, ponemos en práctica una de las aplicaciones propuestas, con la que vamos a conocer nuestro entorno. Mediante un sistema de retos y de recompensas, algo que gusta a los adolescentes, se trata de localizar especies que nos rodean, leyendo la información y viendo si se ajusta al reto. Esta aplicación busca desarrollar la competencia digital y  la cooperación en grupo. La experiencia te hace querer descubrir más especies y fomenta que el estudiante se haga autodidacta.

Nuestra última salida de hoy ha sido en la península de Snaefellsnes, donde visitamos el Parque Nacional de Snaefellsjökull, con su glaciar con volcán dentro, que Julio Verne incluyó como punto de partida en su Viaje al centro de la Tierra. Pasamos por Olafsvik, vimos la famosa, gracias a las redes sociales, iglesia negra de Budir, estuvimos en Londrangar y visitamos uno de los escenarios de series como Juego de tronos, una montaña que más bien parece una pirámide.

Durante una visita a un centro de interpretación del Parque, vemos un trabajo hecho por estudiantes, se trata de plasmar en una tela continuada una saga tradicional, mediante el uso de materiales reutilizados, cosidos y dibujados, construyendo la historia, a modo de cómic. Es un ejemplo de cómo la moda sostenible se puede integrar en una clase de lengua, literatura, historia y arte, y de cómo la cultura local puede servir para trabajar la expresión escrita, en este caso, en islandés, la lengua de las sagas y la cultura local.

Isabel Pasarón.