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11/4/21

CONCEDIDA LA ACREDITACIÓN DE CALIDAD ERASMUS+ 2021-2027 AL IES CLARA CAMPOAMOR


El equipo Erasmus del IES Clara Campoamor ha elaborado un programa de calidad que apuesta por ofrecer oportunidades a todos nuestros alumnos, en la línea inclusiva y de atención a la diversidad. También proponemos la formación de nuestra comunidad educativa en la línea de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y además, todas las actividades quedarán enmarcadas en la educación digital virtual y la cooperación, continuando los diferentes proyectos de forma presencial y no presencial a través de las redes.

Uno de los requisitos para poder solicitar la acreditación Erasmus + era contar con más de tres proyectos europeos durante los años 2014-2020 y nuestro instituto cumplía este requerimiento por contar con gran experiencia en proyectos europeos. Dicha Acreditación Erasmus, aprobada por la Comisión Europea, ha sido concedida a 366 centros de España y nuestro centro ha quedado clasificado en una muy buena posición, la 168.

La finalidad de este proyecto es crear una comunidad de centros educativos Erasmus a nivel europeo que puedan intercambiar alumnado y profesorado. La ventaja de estar acreditados es que los centros pueden recibir fondos de manera regular sin tener que estar sujetos a convocatorias anuales para la movilidad tanto de alumnado como de profesorado, así como permite diseñar a cada centro una estrategia de colaboraciones en función de los propósitos a alcanzar.

El plan Erasmus elaborado por el IES Clara Campoamor y seleccionado para este ambicioso proyecto europeo, tiene los siguientes objetivos:

·  Fomentar la iniciativa laboral, empresarial y de voluntariado con el objetivo de solicitar en un futuro próximo un ciclo formativo en nuestro centro que repercuta positivamente en nuestra zona, fijando población y dinamizándola. Teniendo en cuenta que gran parte de la población se dedica a la agricultura, podemos orientar la iniciativa hacia esa línea de investigación, aprovechando, además, para concienciar a nuestro alumnado de la necesidad del cuidado del entorno natural, máxime cuando gran parte de la población vive de este sector.

En este punto es fundamental la colaboración y participación tanto de las administraciones locales como provinciales e incluso regionales, para conseguir la mayor proyección y los máximos beneficios de un proyecto  cuya finalidad es la mejora de oportunidades educativas y laborales de los estudiantes de nuestra localidad.

 ·         Favorecer el aprendizaje de otros idiomas para la internacionalización de nuestros alumnos y trabajadores del centro, además de configurarse como una herramienta imprescindible para el mercado laboral en la actualidad. Contemplamos también la incorporación de nuevos idiomas, como el alemán (implantado con anterioridad) o el italiano (con inglés y francés) para ampliar la oferta lingüística de nuestro centro, fomentando así el plurilingüismo e interculturalidad entre nuestros alumnos, que podrán acabar sus estudios preuniversitarios con una importante base cultural en idiomas. 

 ·         Actualizar la formación metodológica y de perfeccionamiento de los profesores del Departamento de Lenguas Extranjeras.

 ·          Actualizar la formación AICLE de los profesores de disciplinas no lingüísticas para adquirir nuevos métodos y herramientas de enseñanza y mejorar su competencia lingüística en inglés, garantizando la calidad de nuestro Programa Lingüístico.

 ·         Fomentar el uso de las TIC y metodologías de enseñanza innovadoras e inclusivas, actualizando la formación metodológica del profesorado y del alumnado, vital para enfrentarse al mundo laboral.

Además, la Acreditación Erasmus ofrece algunas novedades muy interesantes, como por ejemplo  acoger a docentes de otros países en prácticas  o invitar a expertos sobre temas relevantes para el centro.

En cuanto a la estructuración de la Acreditación Erasmus en el ámbito de la Educación Escolar, se diferencian dos acciones clave:

KA1: Para movilidades del alumnado y del profesorado.

KA2: E-twinning. E-twinning es una plataforma para los equipos educativos (profesorado, equipos directivos, personal de biblioteca, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. eTwinning está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

El IES Clara Campoamor ha sido reconocido Centro e-Twinning y actualmente estamos desarrollando tres proyectos diferentes: uno en la asignatura de Francés, La Route des Trésors/ La ruta de los tesoros; otro en la asignatura de Inglés, My hometown y también el Proyecto Do, Develop,Donate, proyecto que compartimos con Italia, Rumanía, Grecia, Letonia y  Croacia.

La educación debe eliminar barreras y buscar la cooperación entre los jóvenes europeos y sus profesores. El aprendizaje en equipo, a través de los idiomas y compartiendo experiencias educativas contribuirá sin duda a mejorar las oportunidades laborales y personales de nuestros estudiantes.



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